Cuba pronostica nueve huracanes para la temporada que comienza en junio

huracanes

- Getty Images

HAVANA - Especialistas cubanos pronosticaron este miércoles la ocurrencia de 17 ciclones en el Atlántico Norte, nueve de ellos con fuerza de huracán, para la temporada que comienza el 1 junio, de los cuales uno podría afectar a la isla.

Se espera una temporada "activa" con la formación de 17 ciclones (perturbaciones con vientos máximos superiores a 63 km/h), nueve de los cuales alcanzarán fuerza de huracán (más de 117 km/h), dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN), la meteoróloga Maritza Ballester.

Añadió que, "de acuerdo con las condiciones oceánicas y atmosféricas presentadas durante el año", al menos uno de los huracanes podría afectar a la isla en la temporada que se extiende hasta el 30 de noviembre.

El pasado fin de semana, Cuba realizó su ejercicio preventivo Meteoro-2013, en el cual se comprobaron los sistemas preventivos de medidas contra desastres naturales, fundamentalmente huracanes.

Desde 1791 en que comenzaron a llevarse registros de esos fenómenos y hasta 2011, Cuba fue afectada por 113 huracanes, 55 de ellos categoría uno (vientos de 118 a 153 km/h) y sólo tres en la categoría cinco (más de 251 km/h), la máxima de la escala Saffir-Simpson.

Un total de 75 de los 113 ciclones, golpearon a Cuba en los meses de septiembre y octubre (37 y 38, respectivamente).

El último desastre ocurrido en Cuba por huracanes fue en 2008, cuando tres de ellos golpearon la isla, dejando siete muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares, entre ellas, medio millón de viviendas afectadas.

"En general, la temporada del 2008 ocasionó en toda la cuenca atlántica pérdidas materiales valoradas en alrededor de 42.000 millones de dólares estadounidenses y un total de 831 muertes directas e indirectas", dijo en su resumen el Instituto de Meteorología de Cuba.

Por su vecindad, y peligros compartidos ante los ciclones, el meteorológico es uno de los contados ámbitos en los que colaboran Cuba y Estados Unidos, países sin relaciones diplomáticas desde 1961.

cb/rd/jb