Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio participan en discurso para obstaculizar a Obamacare

Marco Rubio

El senador republicano Marco Rubio (Florida).

- Getty Images

MIAMI, Florida - El senador republicano por la Florida Marco Rubio jugó un papel crucial el miércoles en un discurso diseñado para obstaculizar el plan de salud pública Obamacare.

Se trata de ayudar al senador ultraconservador por Texas Ted Cruz llevar a cabo un discurso extendido por horas en el pleno del senado para obstaculizar la reforma de salud pública est. Al mediodía el discurso llamado un "fillibuster" en inglés ya iba por  21 horas, protagonizado por Cruz.

Pero a las 6 a.m. el Senador Rubio le dio una mano a su colega, tomando el estrado para hacer preguntas y dar su propia presentación, algo que las reglas del senado permite siempre y cuando se traten del mismo tema.

Entre sus declaraciones Rubio destacó la pérdida de trabajos que pudiera causar Obamacare: “Aquí viene Obamacare”. “Ahora SeaWorld anunció que en vez de 32 horas vamos a movernos a 28 horas (laborales para sus empleados). Eso es dinero verdadero. Eso es dinero”.

Con su típica elocuencia Rubio ayudo a llenar la decimasexta hora de discurso a esa hora de la mañana, ayudando a darle a Cruz un descanso para tomar agua, sentarse y cobrar energías de nuevo para seguir con su presentación.

El propósito de un “fillibuster” es hablar de una propuesta o resolución hasta no más poder, anulando la posibilidad de un voto sobre el tema. Aunque en este caso se trata de fillibuster típico, debido a que el Senado tiene otras resoluciones y temas que tratar, limitando la presentación de Cruz.

Cruz tuvo que recurrir a técnicas bien creativas para extender su discurso, citando frases del libro “Green Eggs and Ham” del Dr. Seuss, y de Darth Vader de la película "Star Wars".

La Florida tiene una de las tazas de residentes sin seguro médico más altas del país, pero la legislatura estatal, junto a Rubio, se oponen al plan de reforma de salud que entrará en vigencia el 1 de octubre. Ellos argumentan que el plan cuesta mucho dinero, y buscan eliminar los fondos federales que harán posible su funcionamiento.

El discurso continúa con varios senadores tomando el estrado, relevando a Cruz.