Obamacare en español está lista

obamacare español

La web gestiona las inscripciones en los nuevos seguros médicos en 36 de los 50 estados del país.

- Getty Images

Washington -- La página web en español para la adquisición de los nuevos seguros médicos, cuidadodesalud.gov, ya está en pleno funcionamiento, según informaron fuentes del Gobierno.

El viernes por la noche se lanzó la prueba piloto del sitio web en español con las herramientas para inscribirse en los nuevos mercados de seguros, aunque no será hasta enero cuando se haga el lanzamiento definitivo, ya que la Administración pretende monitorear su funcionamiento a lo largo del mes de diciembre.

“Hasta ahora estaba funcionando para propósitos educativos, para aprender sobre los beneficios, para prepararse para la inscripción”, explicaron las fuentes, en referencia a que la página lleva meses abierta al público, pero solo con contenidos informativos.

Sin embargo, ya desde este fin de semana cualquier persona que lo desee puede inscribirse en español en los nuevos mercados de salud a través de la web.

“Cualquier persona puede inscribirse en este momento, pero diciembre será un periodo de prueba en el que algunas organizaciones nos ayudarán a monitorear cómo está funcionando y nos estarán facilitando información sobre cómo va la página”, agregaron los funcionarios gubernamentales.

“El lanzamiento piloto permitirá la oportunidad de recibir comentarios detallados de los principales interesados en la experiencia del consumidor de habla española”, apuntaron fuentes del Departamento de Salud.

“Esto contribuirá a nuestro trabajo en tiempo real para ayudar a nuestros esfuerzos por continuar mejorando el sistema y asegurarnos de que todos los estadounidenses tengan acceso fácil a las nuevas y asequibles opciones en el mercado de Seguros de Salud”, agregaron.

Entre las organizaciones que colaborarán en el seguimiento de la página web están “Día de la Mujer Latina”, en Texas y Florida; la Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses Unidos (LULAC); el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el Instituto Nacional por la Salud Reproductiva Latina y Asociación de Médicos Hispanos, junto a Voto Latino.

En un principio, el Gobierno había programado el lanzamiento de la web en español CuidadoDeSalud.gov para el 21 de octubre, pero decidió retrasarlo para concentrar los esfuerzos en la mejora de las herramientas en inglés.

La Administradora de los Centros de Medicare y Medicaid, Marylin Tavenner, aseguró poco después que la página en español estaría lista para finales de noviembre, pero la persistencia de los problemas en las herramientas en inglés obligó a retrasar de nuevo su puesta en marcha.

Aquellos que pretendan tener un nuevo seguro antes del 1 de enero próximo solo tendrán hasta el 23 de diciembre para obtener su nueva cobertura médica, sin embargo, el plazo límite para inscribirse en los nuevos seguros es el 31 de marzo de 2014.

La web gestiona las inscripciones en los nuevos seguros médicos en 36 de los 50 estados del país. Los 14 restantes establecieron sistemas propios que están funcionando mucho más eficazmente.

A partir de enero próximo la Administración, en colaboración con los estados, la comunidad latina y los medios de comunicación, dará un nuevo empuje promocional a la página web en español con el objetivo de que los más de 10 millones de hispanos que se calcula que están sin cobertura, puedan obtenerla finalmente.

El Gobierno recordó que la ley de asistencia sanitaria asequible “es algo más que una página web”, y que hasta la fecha el centro de llamadas destinado a los mercados de seguros ya ha recibido más 139 mil llamadas en español.