Henrique Capriles descalifica "aventuras golpistas" ante el exilio venezolano en Miami

Lo peor que le puede pasar a Venezuela es un golpe de estado

Lo peor para Venezuela es un golpe de estado

Lo peor para Venezuela es un golpe de estado

Capriles llegó a Miami y aseguró que luchará siempre por Venezuela y que nunca se po...

Capriles llegó a Miami y aseguró que luchará siempre por Venezuela y que nunca se po...

Temp. Season 2012 | 09/15/13 | 02:39  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Capriles llegó a Miami y aseguró que luchará siempre por Venezuela y que nunca se pondrá de rodillas ante la corrupción.
09/15/13 | 02:39 Disponible hasta 09/15/13
Univision

Encuesta

Henrique Capriles recalcó su compromiso para vencer el chavismo sin recurrir a “aventuras golpistas" durante su visita a Miami.

¿Estás de acuerdo con la estrategia de Capriles de derrocar el chavismo sin recurrir a un golpe de estado?

Es una estrategia inefectiva contra el chavismo Sí, es la única vía efectiva hacia el progreso No estoy en contra del chavismo
Resultados

MIAMI, Florida - El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles ratificó este domingo ante miles de compatriotas en Miami su compromiso para vencer al chavismo en las urnas y sin recurrir a "aventuras golpistas", como "un demócrata convencido y creyente en las instituciones".

Aunque la mayoría de los 5.000 asistentes al centro James L. Knight de Miami fue venezolana, Capriles aprovechó para hacer varias referencias a la situación en Cuba, cuyos exiliados son hoy pieza fundamental del poder económico y político de esta ciudad del sureste de Estados Unidos.

"El cambio en Venezuela significará un cambio para Cuba. No somos Cuba ni vamos a seguir los pasos de Cuba (...) porque los venezolanos no dejaremos que nos pase lo de Cuba", dijo emocionado Capriles, mientras en primera fila lo aplaudían el legendario excomandante de la revolución cubana Hubert Matos, exiliado en Miami, y la hija del disidente cubano Oswaldo Payá Rosa María Payá.

El principal político de la oposición venezolana dictó una charla titulada "Lucha por la democracia", por invitación del Miami Dade College, a la que asistieron miles de venezolanos que viven en esta ciudad, principal circuito electoral venezolano en el extranjero.

"Yo soy pacifista, demócrata, creyente en las instituciones y creo que nuestra única salida es vencer al chavismo en las urnas", indicó Capriles, que en varias ocasiones fue aclamado por sus seguidores en Miami.

El actual gobernador del estado de Miranda en su país recalcó que no aceptará "aquellas propuestas que buscan atajos, aventuras golpistas", en directa referencia a portavoces de agrupaciones opositoras al chavismo en Miami que en los últimos días expresaron públicamente su rechazo a salidas electorales propuestas por la coalición que respalda a Capriles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Video: Capriles habla de la relación cubana con Venezuela

También el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusa a los líderes de la oposición de golpistas y de fraguar intentos de magnicidio.

De hecho, Maduro acusó este domingo a Capriles de conspirar desde la "gusanera" de Miami.

"En vez de encargarse de la Gobernación de Miranda, (Capriles) está conspirando en la putrefacción de la gusanera de Miami", dijo en un acto público en Caracas, quien venció a Capriles en los comicios del 14 de abril por una exigua diferencia de 1,49 puntos porcentuales, resultado que el opositor no reconoce.

"No somos ni golpistas, ni mercenarios, ni antidemocrátas", subrayó Capriles poco después de que un hombre identificado como Gastón González levantara una pancarta en su contra para denunciar que "El Comunismo no se saca con los votos".

"He votado dos veces por este señor y estoy cansado de que hablen tanto y no se actúe, de nada ha servido lo que han hecho hasta ahora", dijo González a la AFP tras haber sido sacado de la sala por la policía. Explicó que era un ciudadano independiente sin afiliación a ningún grupo opositor.

Otro miembro de la audiencia no identificado interrumpió varias veces el discurso del político exhortándolo a que explicara su papel en un documento divulgado en internet al que bautizaron "Acta de la Traición".

Ese documento supuestamente evidencia que Capriles y la MUD habrían pactado con las autoridades electorales de su país unas condiciones que cerraban la posibilidad a una victoria en los comicios del 7 de octubre de 2012 frente al entonces presidente Hugo Chávez y del 14 de abril frente al actual mandatario Nicolás Maduro.

"Esos son disparates. También dicen que estamos puestos por el chavismo. Yo siempre voy a hablar con la verdad de frente", dijo Capriles en conferencia de prensa.

Capriles citó como ejemplos que inspiran la estrategia política de la MUD el proceso democráticos en Chile para terminar con la dictadura de Augusto Pinochet y el de Perú tras el decenio de Alberto Fujimori.

"Hace cinco años no éramos en número lo que somos hoy, por lo tanto hay que seguir votando. Creo en la lucha democrática y nuestra mayoría ha ido ganando espacios", apuntó el político, que se reunirá con autoridades locales de Florida, donde viven más de 250.00 venezolanos.

pb/dg/yow