Preparativos en Miami por desenlace del juicio contra George Zimmerman

Juicio a George Zimmerman entra en deliberaciones

Jurado revisa evidencia en caso Zimmerman

George Zimmerman case goes to the jury

El juicio del ex vigilante en el centro de la Florida ya terminó con las últimas decl...

After three weeks of testimony, the jury started deliberating in the George Zimmerman c...

Temp. Season 2012 | 07/12/13 | 02:28  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

América Latina Latin American

Jurado revisa evidencia en caso Zimmerman

George Zimmerman case goes to the jury

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El juicio del ex vigilante en el centro de la Florida ya terminó con las últimas declaraciones de los abogados.
07/12/13 | 02:28 Disponible hasta 07/12/13
Univision

por Eileen Cardet

MIAMI, Florida  -  El juicio por asesinato en segundo grado contra el ex vigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de disparar mortalmente en 2012 al adolescente negro desarmado Trayvon Martin, está llegando a su fin. Miami por su parte se prepara para cualquier eventualidad, incluyendo protestas masivas este fin de semana.

Un caso generó grandes y apasionados conflictos raciales desde sus comienzos.  Y a medida que se acerca el momento de la verdad, cuando el jurado lea el veredicto final,  se elevan  aún más  las tensiones.

Habrá que recordar las miles de personas, en su mayoría afroamericanas, que junto a destacados líderes de derechos civiles, exigían el arresto de George Zimmerman,  y pedían justicia para el joven de 17 años. En esa ocasión, el 1ero de abril, un mar de personas arropó el Bayfront Park en el centro de Miami.  Cientos llevaban pancartas denunciando que se trataba un crimen racial departe de Zimmerman, de 29 años y de madre peruana. 

Esta manifestación fue una de muchas que se llevaron a cabo no sólo en el lugar de los hechos, Sanford, localizado en el centro de la Florida, si no en otras ciudades de la nación.

Ante esto, las autoridades de Miami-Dade han elaborado todo un plan de contingencia para posibles protestas masivas y disturbios callejeros que pudieran surgir en caso de que el jurado, en su mayoría de la raza blanca, declare no culpable al voluntario vigilante. 

El mensaje de las autoridades a la población es claro: Manifiesten su opinión sin usar la violencia. 

Fotos: El juicio de George Zimmerman

Para ayudar en este proceso, se han preparado dos zonas específicas, para protestas libres y pacíficas.   La primera en el Martin Luther King Jr. Memorial Park, en el 6160 de la 32 Court, en el Noroeste de Miami; y la segunda, en el Goulds Park, localizado en el 11350 de la Calle 216, en el suroeste de Miami-Dade. 

Los dos parques están ubicados en barrios predominantemente afroamericanos.

Esta no sería la primera vez que Miami vive momentos de cruda violencia por disturbios raciales. 

Habrá que recordar el caso de Arthur McDuffie.  En Mayo de 1980 las protestas en Overtown por la muerte a golpes de este infante de marina afroamericano a manos de policías blancos causaron caos total.  El saldo: 18 muertos, 350 heridos y más de 1,100 detenidos, además de 100 millones de dólares en pérdidas materiales.

Una década después, el barrio de Wynwood se convirtió en tierra de nadie, con incendios y negocios vandalizados  en protesta por el juicio contra seis policías antinarcóticos acusados de la muerte a golpes del  narcotraficante puertorriqueño Leonardo Mercado.  El  jurado los declaró no culpables y la comunidad boricua salió a las calles denunciando que “los cubanos siempre salen con la suya”.

Video: Preparativos para manifestaciones en Miami

El más reciente, en 1989, fue el famoso caso del policía hispano William Lozano, acusado de dispararle mortalmente a un motociclista afroamericano, Clement Llyod,  mientras era perseguido. 

Cuando, en el segundo juicio, al oficial lo declaran inocente, las calles de Miami presenciaron nuevamente tres días de violencia, rabia y destrucción.  

En esta ocasión, con el veredicto a George Zimmerman, las autoridades locales están apostando que brindar un local fijo, y llamar a las manifestaciones pacificas será la mejor forma de no repetir la violencia, y que sobre todo, no vuelvan a relucir las tensiones raciales y étnicas que aún perduran en la zona.

Fotos: El juicio de George Zimmerman

Análisis: A quién le fue mejor en el juicio Zimmerman