Los familiares de Oswaldo Payá estudian interponer una demanda en España

Ofelia Payá explica su estatus legal en Miami

Ofelia Payá:’ Somos refugiados políticos’

Ofelia Paya: ‘We are political refugees’

La familia de Oswaldo Payá, que ahora vive en Miami, habló públicamente por primera ...

The Cuban dissident’s family talked for the first time since taking exile in Miami.

Temp. Season 2012 | 06/18/13 | 01:49  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

La familia de Oswaldo Payá, que ahora vive en Miami, habló públicamente por primera vez desde mudarse.
06/18/13 | 01:49 Disponible hasta 06/18/13
Univision

MIAMI, Florida -  La viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, y su hija, Rosa María, dijeron hoy en Miami que estudian interponer una demanda ante la Audiencia Nacional española por la muerte del reconocido opositor, quien tenía también la nacionalidad de ese país.

"Estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda (por la muerte de Payá) ante la Audiencia Nacional española, porque mi padre era también ciudadano español", explicó Rosa María, quien se acogió en EE.UU., junto con otros cuatro familiares, al programa de refugiados políticos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el martes en Miami aseguró que las autoridades españolas le han garantizado que no interferirán en sus "esfuerzos" por poner en marcha una investigación internacional que aclare las extrañas circunstancias de la muerte del líder opositor cubano el 22 de julio de 2012.

Su familia sostiene que su fallecimiento no se debió a un accidente de coche, ya que, entre otros argumentos, el propio Ángel Carromero, el político español que conducía el automóvil accidentado, le dijo a Rosa María que un vehículo les había embestido por detrás.

Según las autoridades cubanas se trató de un accidente de tráfico, pero Rosa María abriga la esperanza de que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de la muerte de su padre, que ofrece, en su opinión, muchos puntos oscuros.

Junto a Payá falleció otro disidente, Harold Cepero, mientras que Carromero y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata, resultaron heridos.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) español, "está en completa disposición de brindar su testimonio" de los hechos, sostuvo Rosa María.

Durante la citada conferencia de prensa, la primera que ofrecen desde que llegaron a Miami hace menos de dos semanas, madre e hija quisieron dejar claro que no son exiliadas políticas.

"No hemos venido a pedir asilo político. Hemos llegado a través del programa de refugiados para los perseguidos políticos" y "estamos aquí (en EEUU) de forma temporal", precisó Acevedo.

El objetivo es "regresar a Cuba pronto", compartieron madre e hija, tras aclarar que, como refugiadas políticas, no han encontrado "ningún tipo de restricción por parte de EE.UU." para regresar cuando lo deseen a Cuba.

No obstante, la viuda del fundador del opositor Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) confesó que necesitaban "descansar de la persecución" y alejarse temporalmente del "clima de miedo y amenaza" que dicen sufrir desde hace 25 años en la isla.

Una decisión que no resta impulso a la familia para seguir luchando, desde fuera de la isla, para lograr que Cuba "transite hacia la democracia".

En ese sentido, explicaron que uno de los objetivos de su estancia temporal en EE.UU. es impulsar la causa de los derechos de los cubanos a través de iniciativas concretas como el Proyecto Varela o el Camino del Pueblo, que es compartido por "buena parte de la oposición".

Asimismo, denunció como muestra de recrudecimiento de la represión contra la oposición dentro de la isla la agresión sufrida recientemente por el joven opositor del MCL Gualberto Leyva Batista, que fue atacado "a machetazos por esparcir el mensaje" de El Camino del Pueblo.

Esta propuesta de cambio pacífico elaborada por el fallecido líder del MCL propone "cambios en las leyes para que se garanticen las libertades de expresión, el derecho de los cubanos a salir y entrar libremente y a tener negocios privados".

Además reclama el derecho a "elegir y ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral".