Artista de Miami se hace la liposucción y crea jabones usando su propia grasa

La obra 'Making Soap' de Orestes de la Paz

La obra 'Making Soap' de Orestes de la Paz

La obra "Making Soap" de Orestes de la Paz usó su propia grasa para la creación de estos jabones.

Univision.com

MIAMI, Florida - Un artista de Miami halló una manera de reciclar la grasa extraída de su cuerpo por medio de la liposucción, creando y vendiendo jabones con el producto.

Orestes de la Paz quiso poner a buen uso la grasa que le sacaron de su zona abdominal y cuello después de hacerse el procedimiento cosmético en diciembre. Con cámara en mano, e instrucciones sobre la composición química necesaria para crear jabón, se puso a obrar en su cocina con la grasa antes de que se convirtiera rancia.

Por $1000 puedes comprar una pastilla de su jabón hecho en casa, pero aunque no las quieras comprar puedes apreciar la obra de arte en una exhibición que estará abierta hasta el 19 de mayo en FIU.

La exhibición está compuesta de un tocador que tiene puesta varias pastillas de su jabón paradas en una fila. Además incluye una presentación de video que muestra el proceso del artista. La grabación comienza con varias tomas del artista preparando grasa en varios recipientes en su cocina. Después muestra algunas tomas de él enjabonándose con la espuma de su propia creación en la bañadera. Más adelante el vídeo se convierte más gráfico, con De La Paz en el quirófano, anestesiado y con un doctor extrayéndole la grasa.

El vídeo de Orestes de la Paz, "Making Soap", lo puedes ver aquí:

El proyecto fue parte de su tesis de posgrado: “Esto es la documentación de mi cirugía, la creación del jabón y la aplicación del jabón a mi cuerpo”.

“Como un hombre gay, quise convertir algo que se considera sucio y vergonzoso en algo saludable, lujoso y potencialmente curativo. Como un artista de arte en vivo, este me pareció como una oportunidad de convertir el arte en materia prima volviendo al principio”, dijo De La Paz en su página web.

Los jabones son parte de una instalación en el Museo Frost de arte, localizado en la Universidad Internacional de la Florida.

La dirección del Frost Museum of Art es 10975 SW 17 Street, Miami, FL 33199. La exhibición está abierta hasta el domingo 19 de mayo. Más información: http://thefrost.fiu.edu/