Opositora Berta Soler honrará en vigilia en Miami a "víctimas del castrismo"

Líder de las Damas de Blanco visita Miami

Berta Soler llega a Miami

Berta Soler arrives in Miami

Berta Soler visitó Washington D.C. donde dijo que quiere exponer la realidad cubana.

The Cuban dissident says she wants to expos the Cuban government's abuses during her vi...

Temp. Season 2012 | 04/27/13 | 02:34  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

América Latina Latin American

Berta Soler llega a Miami

Berta Soler arrives in Miami

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Berta Soler visitó Washington D.C. donde dijo que quiere exponer la realidad cubana.
04/27/13 | 02:34 Disponible hasta 04/27/13
Univision

MIAMI, Floirda -  La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, participará mañana en Miami en una vigilia en memoria de las "víctimas de la tiranía castrista", en su primera visita a esta ciudad desde que salió al extranjero.

La organización Damas de Blanco explicó hoy en un comunicado que Soler, portavoz principal del grupo desde la muerte de Laura Pollán, en octubre de 2011, será la oradora principal del encuentro y vigilia, en el que participará también James Cason, alcalde de Coral Gables, ciudad adyacente a Miami.

La líder opositora participará en un "encuentro-vigilia para honrar la memoria de Laura Pollán y los mártires y víctimas de la tiranía castrista durante 54 años de totalitarismo en Cuba", destacó la organización.

Se trata de la primera salida de la líder opositora al extranjero, que se produce en el marco de la nueva reforma migratoria que ha flexibilizado los movimientos de los cubanos fuera de la isla.

Soler llegará a Miami procedente de Washington, adonde llegó tras haber recorrido en las semanas pasadas países como España, Polonia o Alemania, en una gira en la que ha denunciado la falta de libertad y la represión que sufren los opositores al régimen cubano.

La líder opositora hablará también este sábado en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM), que le ha concedido el premio "Cuban Freedom Fighter Award", galardón que recibirá el próximo 17 de mayo por su lucha en favor de la libertad en la isla.

Acompañará a Soler en esta conferencia Yolanda Huerga, representante de las Damas de Blanco en Miami, un movimiento que no ha cejado en sus denuncias de la represión en Cuba y que surgió tras el encarcelamiento de 75 hombres, en 2003, en la llamada "Primavera Negra", para pedir sus puesta en libertad.

Esta organización está compuesta por esposas, madres y parientes de presos políticos que marchan pacíficamente todos los domingos por las calles de La Habana en "protesta por el encarcelamiento de sus familiares y las violaciones de los derechos humanos en la isla", explicó el grupo.

Asimismo, Berta Soler participará en un oficio religioso en la Ermita de la Caridad, una misa en la que se orará por los "mártires de la resistencia cubana y por el futuro de la isla", agregó el comunicado de las Damas de Blanco.

El domingo, la portavoz de las Damas de Blanco se reunirá con Reina Loina Tamayo para visitar el monumento que ha erigido la ciudad de Hialeah (a las afueras de Miami) a la memoria de su hijo, el disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en 2010.

Por su parte, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba elogió la lucha pacífica de este movimiento opositor y la valentía de Berta Soler, quien visita por primera vez Miami, lo que ha creado una gran expectativa.

En 2005, el Parlamento Europeo concedió a las Damas de Blanco el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, pero nadie pudo recogerlo hasta ahora porque el Gobierno cubano no permitió a sus representantes salir entonces de la isla. EFE