Pitbull graba rap en respuesta al viaje de Jay-Z y Beyonce a Cuba

Pitbull

Pitbull

 

- Univision.com

¿Será sancionada Beyonce por si viaje a Cuba?

VIDEO:  Rumores nuevos sobre viaje de Beyonce a Cuba - Univision

Ver videos
Viaje de Beyonce fue aprobado como intercambio culturalh9

VIDEO:  Críticas del viaje de Beyonce a Cuba - Univision

Ver videos
Congresistas se percatan del viaje de Beyonce

VIDEO:  Congresista critica viaje de Beyonce a Cuba - Univision

Ver videos
Beyonce y Jay-Z visitan a Cuba

FOTOS:  Beyonce visita Cuba - Univision.com

Ver fotos

MIAMI, Florida – El racismo, la falta de libertades en Cuba, y el deseo de expresar la represión que sufre el pueblo cubano y el exilio cubano han sido temas centrales de un rap que grabó Pitbull en respuesta a la controversia del viaje de Jay-Z y Beyonce a Cuba este mes.

Pitbull no ha hecho declaraciones a la prensa al respecto, ni ha publicado nada en su página de Internet, pero el domingo subió un rap a la página de audio Soundcloud, titulado “Open Letter Freestyle” usando el mismo título del rap que hizo Jay-Z “Open Letter” (Carta Abierta) defendiéndose de las críticas de su viaje. Entre las líricas del rap grabado usando inglés y Español, Pitbull dice, “No estoy aquí para tener rencores”.

No es una crítica directa a Jay-Z ni Beyonce; Pitbull los mencioná solo una vez usando sus  iniciales “J” y “B”. El más que todo aprovecha la canción para destacar los momentos críticos de la historia del exilio cubano.

Uno de las primeras estribillos de la canción: “Los judíos del Caribe, ahora están j----os del Caribe”.

“We made Miami something from nothing”. (Hicimos de Miami algo de la nada)

“Let’s not forget that we came from nothing”. (No vamos a olvidarnos que vinimos de nada)

El cubanoamericano usa un poquito de su propia historia en el rap, nacido en Estados Unidos de una madre exiliada que vino en los viajes Pedro Pan, donde cientos de niños llegaron a las costas de Estados Unidos solos, acogidos por la Iglesia Católica mientras esperaban la llegada de sus padres que aún esperaban escapar la dictadura. En varias partes simplemente Pitbull va listando momentos y movimientos históricos en la vida del exilio, Hermanos al Rescate, la Sierra Maestra y lo defraudados que se sintieron los militantes de la Bahía de Cochinos cuando las tropas estadounidenses no se aparecieron.

El estribillo de la canción deletrea  “C U B  A, Hope to see you free one day”. (Espero verte libre algún día)

Pero la canción sí se dirige directamente a Jay-Z hacia el final, contestando directamente una de las estrofas más críticas que Jay-Z usó en su propio rap.

“Yo amo a Cuba, amo a los cubanos, todo esta charla comunista es muy confusa”, canta Jay-Z en inglés.

“Don’t agree with the chain castro talk, but it’s hard to undestand unless they edúcate you”. (No estoy de acuerdo con lo que hablan los Castros, pero es difícil entender al no ser que te eduquen al respecto)

Pitbull termina criticando a los críticos de Jay-Z y Beyonce.

"Question of the night: Would they have messed with Mr. Carter if he was white?” (Pregunta de la noche: ¿Se hubieran metido con el Sr. Carter, si él fuese blanco?”

Shawn Carter es el nombre de nacimiento de Jay-Z.

Hasta ahora los congresistas de origen cubanaomericanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Marco Rubio han expresado su disgusto por el viaje de la pareja a Cuba, que dicen no ha servido para mostrarle al mundo la falta de libertados en la isla comunista.

Fotos: Jay-Z y Beyonce en Cuba