El alcalde de Doral, Florida quiso instituir el Español como el segundo idioma oficial

El Español pudiera ser idioma oficial en el Doral

Doral quiere convertirse en ciudad bilingüe

Doral looks to become officially bilingual

El alcalde del Doral quiere que la ciudad instituya al Español como se segundo idioma ...

This City located West of Miami is looking to convert itself officially into a bilingua...

Temp. Season 2012 | 02/13/13 | 02:03  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

América Latina Latin American

Doral quiere convertirse en ciudad bilingüe

Doral looks to become officially bilingual

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
El alcalde del Doral quiere que la ciudad instituya al Español como se segundo idioma oficial.
02/13/13 | 02:03 Disponible hasta 02/13/13
Univision

DORAL, Florida - En el Condado Miami-Dade los latinos dominan la cultura local, y por eso la joven ciudad del Doral quiso sacarle partido a esto, haciendo del castellano el segundo idioma oficial de la ciudad.

Algunos todavía llaman a la zona Northwest Miami-Dade, otros Doralzuela o la Pequeña Venezuela, por su gran población venezolana, pero la realidad es que el Doral es una de las ciudades con mayor crecimiento en el Condado Miami-Dade. Se ha convertido en la primera ciudad de EE.UU. donde la mayoría de los inmigrantes no son cubanos o mexicanos, sino venezolanos.

“A mí me parece que ya la ciudad es bilingüe no”, dijo el dueño de negocio Garsón Gómez. “Lo que pasa es que no está en papel; donde quiera que uno va hasta uno ya tiene la costumbre de ya hablar en Español”.

La resolución promulgada por el alcalde Luigi Boria hubiese convertido al Doral en la primera ciudad oficialmente bilingüe y bicultural de Estados Unidos, pero unánimemente el concejo compuesto de personas de origen latino votó en contra de la propuesta.

Establecida como ciudad en el 2003, grandes empresas incluyendo Univision han hecho del Doral su hogar por años. También es  el sitio del famoso campo de golf Doral, donde los grandes del deporte como Tiger Woods vienen para el Doral Open.

La resolución está supuesta a ser principalmente un acto simbólico.  Nada iba a cambiar en la manera de lidiar con la ciudad, y los dueños de los negocios  no tuvieran que cambiar la manera en la cual operan en esta ciudad.

El recién electo alcalde Boria, el primer venezolano en llegar a ser alcalde de una ciudad en EE.UU. dijo que su misión es simplemente ser acogedor a los inversionistas que quieran hacer del Doral un sitio para ubicar sus empresas.

“No va a cambiar nada; no va a causar ningún cambio estructural en la documentación”, dijo Boria antes de la votación. “Simplemente queremos que cuando lleguen...se sientan confiados en que pueden invertir su dinero y hablar en su lengua natal”.

De acuerdo a la información del censo del 2010, un 60% de la población del Doral nació afuera de EE.UU.

Después de un prolongado debate en el ayuntamiento, incluyendo fuertes críticas y comentarios de apoyo por parte de residentes, el concejo votó en contra de la medida el miércoles por la noche.

La resolución hubiera facilitado que los asuntos del gobierno municipal se lleven a cabo en ambos idiomas.

De acuerdo al último censo el número de personas viviendo en los Estados Unidos que hablan Español, con cinco años o más de edad se ha más que multiplicado en las últimas tres décadas, pero el tema de un idioma oficial sigue causando polémica en Estados Unidos. En algunas ciudades han querido erradicar el Español y otros idiomas en funciones gubernamentales.

Las elecciones son una función que por ley sí se tienen que efectuar en idiomas que no sean el inglés si cumplen ciertas condiciones.

Una estipulación en el acta de derechos de votar de EE.UU, aprobada por el Congreso en 1975, le exige a estados, condados y otras divisiones políticas proveerle boletas y materiales de votación a los electores en otro idioma que no sea el inglés si existe una minoría étnica que componga al menos un 5% de su población con edad de votar. Esto incluye el Español, y también aplica a lugares que tienen al menos 10,000 ciudadanos que sean de otro origen.

Esta misma semana el idioma Español hizo historia en Estados Unidos cuando el senador Marco Rubio, de padres cubano, dio la primera respuesta al discurso del Estado de la Unión en ambos idiomas.