Poeta de Miami estará en el elenco de la segunda inauguración de Obama

Poeta cubano estará en toma de posesión de Obama

LCA: Anuncian fiesta para el Presidente Obama

Obama's inauguration entertainment announced

Richard Blanco es un poeta gay y cubano que será parte del elenco para entretener al P...

A gay Cuban poet is among the featured entertainers at President Obama's inauguration f...

Temp. Season 2012 | 01/09/13 | 01:52  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Richard Blanco es un poeta gay y cubano que será parte del elenco para entretener al Presidente Barack Obama durante su toma de posesión del 2013.
01/09/13 | 01:52 Disponible hasta 01/09/13
Univision

WASHINGTON - El poeta hispano Richard Blanco ha sido elegido para recitar un poema en la jornada inaugural del segundo mandato del presidente Barack Obama, que se celebrará el 21 de enero, según informó el miércoles el comité organizador.

Blanco será el primer poeta latino y homosexual, y el más joven de los que han recitado odas en una inauguración presidencial estadounidense.

 El comité que organiza la ceremonia con la cual el presidente Barack Obama iniciará su segundo mandato, anunció hoy que Blanco, de 44 años de edad, leerá el 21 de enero un poema compuesto especialmente para la ocasión en las escalinatas del Capitolio.

 El primer poeta que recitó en una inauguración presidencial fue Robert Frost, quien participó en la investidura de John F. Kennedy en 1961. Sólo otros tres poetas han estado en el mismo escenario: Maya Angelou, Miller Williams y Elizabeth Alexander.

 En una entrevista con la cadena National Public Radio (NPR), Blanco relató que fue "gestado en Cuba" pero que, como en aquellos tiempos no se podía viajar directamente a EE.UU., su madre decidió viajar primero a España, donde él nació, y luego la familia emigró a Nueva York.

Blanco, autor entre otras de las obras "City of a Hundred Fires" y "Looking for the Gulf Motel", señaló que se siente enormemente honrado por la selección y añadió que el tema de su poema será "Nuestro pueblo, nuestro futuro".

 El comité organizador de la ceremonia anunció ayer, por otro lado, que la invocación de la inauguración la hará Myrlie Evers Williams, viuda de Medgar Evers, un militante de los derechos civiles asesinado hace medio siglo en Misisipi.

 Aunque, en cumplimiento del mandato constitucional, Obama jurará como presidente el 20 de enero, la ceremonia pública y desfile se realizarán el lunes 21, dado que el 20 es domingo.

 El lunes los actos coincidirán con la conmemoración oficial del nacimiento del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

 "Es un honor contar con Richard Blanco en nuestra segunda inauguración," dijo el presidente Obama a través de una declaración distribuida por el comité.

 "Sus contribuciones a los campos de la poesía y el arte han allanado el camino a generaciones futuras de escritores", agregó el presidente. "La obra de Richard será muy apropiada para una inauguración que celebrará la fortaleza y diversidad de nuestro gran país".

Blanco inició su carrera como consultor de ingeniería y en la elaboración de conceptos abstractos y argumentos para sus clientes comenzó a explorar la ingeniería del lenguaje.

 Entre 1999 y 2001 fue profesor de escritura creativa en la Universidad estatal Central Connecticut State hasta 2001. Después siguió dando cursos en varias universidades del país, incluyendo la American University y Georgetown, mientras que continuó con su carrera de consultor de ingeniería.

 Su carrera como poeta hispano que escribe en inglés floreció cuando su primera colección "Ciudad de cien fuegos", ganó el premio de poesía Agnes Lynch Starett de la Universidad de Pittsburgh.

 Su segundo libro de poemas, "Direcciones a la Playa de los Muertos", recibió el premio PEN American Center Beyond Margins. Su tercera colección, "Buscando el Motel del Golfo", se publicó en 2012.

 "Estoy muy emocionado con este gran honor, rebosante con emoción, asombro y aprecio," dijo Blanco hoy. "De muchas formas, éste es el sueño americano, aquel sueño que sustenta mi trabajo y la historia de mi vida, la historia de Estados Unidos, en realidad". EFE