Reprograman ejecución del reo estadounidense John Errol Ferguson en la Florida

Pena de muerte

- Getty Images

MIAMI, Florida - La ejecución del reo estadounidense John Errol Ferguson, quien padece de esquizofrenia paranoide y cree que es el "príncipe de Dios", ha sido reprogramada para el próximo 23 de octubre, después de que el Tribunal Supremo de Florida dictaminara que tiene capacidad mental para entender su condena.

La nueva orden de ejecución fue firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott, después de que la anterior hubiera sido suspendida hasta hoy por el Tribunal Supremo de este estado.

Según lo programado, Ferguson, de 64 años y condenado a la pena capital por el asesinato de ocho personas en Miami en la década de los años setenta, recibirá el 23 de octubre una inyección letal en una cárcel de Raiford, en el norte de Florida.

Sin embargo, sus abogados han anunciado ya que apelarán la ejecución ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos con el argumento de que su cliente no tiene capacidad para comprender su situación y que su ejecución sería inconstitucional.

El máximo tribunal de Estados Unidos decidió en 1986 que es inconstitucional ejecutar a un reo que no tenga la capacidad para entender su sentencia.

Después del aplazamiento de la ejecución, prevista inicialmente para el 16 de octubre, un panel de psiquiatras evaluó a Ferguson, a petición de la defensa, y dictaminó que, aún cuando cree que es el "príncipe de Dios" y que resucitará, sí entiende que será ejecutado y los motivos por los que fue condenado a morir.

Ferguson fue condenado por asesinar a seis personas en Carol City en julio de 1977 y a otras dos en 1978 en Hialeah, ambas ciudades en el condado de Miami-Dade.

Florida ha ejecutado a 72 reos desde que se restableció la pena capital en el estado en 1976, según datos del Departamento de Prisiones. EFE