Miles de venezolanos viajan de Miami a Nueva Orleans para votar por el presidente

Exclusiva online: Parte bus de Miami para Nueva Orleans

Univision 23 viaja con votantes venezolanos

Univision 23 viaja con votantes venezolanos

Arlena Amaro de Noticias 23 reporta para Univision23.com desde el bus que lleva a los g...

Arlena Amaro de Noticias 23 reporta para Univision23.com desde el bus que lleva a los g...

Temp. Season 2012 | 10/06/12 | 01:57  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Arlena Amaro de Noticias 23 reporta para Univision23.com desde el bus que lleva a los ganadores de un concurso para viajar a Nueva Orleans y participar en las elecciones venezolanas.
10/06/12 | 01:57 Disponible hasta 10/06/12
Univision

MIAMI, Florida - Miles de venezolanos de Miami tienen la esperanza de votar en las elecciones presidenciales de su país natal este domingo  gracias a varios viajes organizados por aire y por tierra al centro de convenciones de Nueva Orleans, él sitio más cercano donde podrán ejercer su derecho al sufragio.

Los venezolanos que residen en Estados Unidos tendrán la opción de votar en siete consulados ubicados en Estados Unidos, incluyendo uno en Puerto Rico, además de la embajada en Washington D.C.  Para los que viven en Miami, el acto de votar se dificultó desde que el gobierno del Presidente Hugo Chávez cerró al cónsul en Miami. Por eso para participar en los comicios del 7 de octubre, están viajando a Nueva Orleans, donde 26 mesas electorales estarán plantadas para la elección.

La Mesa de Unidad Democrática,  y empresarios privados en el Sur de la Florida se movilizaron para organizar viajes por bus, van y por avión para facilitarle a la mayor cantidad de personas posible la oportunidad de participar en las elecciones.

Este sábado, 6 de octubre, partieron al menos 20 buses del parque J.C. Bermúdez del Doral, para hacer el viaje de 14 horas hasta Nueva Orleans, como parte de la llamada Caravana del Progreso.

“Son 1400 km de ida y 1400 (900 millas) de vuelta, pero vamos un grupo importante a Nueva Orleans, y cada venezolano que llegue a Nueva Orleans a depositar su voto será un héroe electoral”, dijo María Eugenia Pardo de La MUD.

Ese largo recorrido no le es impedimento para Hermelina Canelón de 83 años, y su hijo Ricardo. Ella anda en sillón de rueda, y él todavía está convaleciente de un procedimiento médico. Gracias a un bus dedicado a incapacitados, podrán hacer el recorrido para hacer su voto contar sin pagar un centavo.

“Y como dice la canción de Olga Tañón, ‘¡Que se vaya!’”, dijo Canelóna, mientras que tocaba la canción durante una ceremonia de despedida en el parque.

Canelón no es parte del éxodo reciente de venezolanos que ha ingresado en Estados Unidos después de la llegada de Chávez al poder; aún así no le gusta la dirección que ha tomado su país desde que se ubicó en Estados Unidos durante la administración de Carlos Andrés Pérez.

“Carlos Andrés Pérez hizo por los venezolanos, hizo el Gran Mariscal de Ayacucho, nos hizo personas, nos educó”, dijo Canelón.

Aunque lleva desde 1976 en Estados Unidos, sigue sintiendo una conexión muy fuerte a Venezuela por su familia y propiedades que todavía tiene en el país.

“Tengo familia, tengo propiedades, y sigo siendo venezolano”.

El jueves todavía quedaban cientos de personas en lista de espera con la esperanza de conseguri asientos.

Canelón y su madre llamaron por la tarde el viernes y recibieron una respuesta a la 1 a.m. con la buena noticia de que tenían dos asientos reservados.

La fundación Venevox es una organización no gubernamental que también lideraó los esfuerzos para recaudar dinero para estos viajes con su iniciativa Aerovtar. Esta les da la oportunidad de viajar a Nueva Orleans por avión a esas personas que quieren votar pero no pueden sufragar el gasto de un pasaje.

Hasta ahora van 11 aviones con una capacidad de aproximadamente 155 pasajeros cada uno rumbo a Nueva Orleans, un viaje que solo toma dos horas.