Legisladores esperan por ley que prohibiría la importación de pitones

Pitón de Birmania

El pitón de Birmania es parte de un género de culebras del mayor tamaño conocidas, y son originarias de Asia y África.

- Getty Images

Emergencia por pitón en Southwest Miami-Dade

VIDEO:  Emergencia por pitón en Southwest Miami-Dade - Univision

Ver videos

MIAMI, Florida - Mientras que legisladores en varios estados esperan la aprobación de una ley que prohibiría la importación de pitones de Birmania a Estados Unidos, una de estas serpientes sorprendió a una familia de Miami en su casa esta semana.

Los pitones de Birmania son una especia invasiva que ha sido introducida en la Florida por viajeros que las traen como mascotas o que las compran en tiendas cuando el reptil todavía es pequeño en su infancia. Pero cuando la serpiente crece a todo su potencial muchos terminan abandonándola en terrenos baldíos, donde dicho animal tiene carta blanca para viajar y sorprender a residentes por toda la zona. En algunos casos miden varios metros de largos al crecer.

Es muy probable que ese el caso del pitón de 13 pies de largo hallado en la 97 Avenida del Southwest y la 183 Calle el día de Navidad en la zona de Southwest Miami-Dade. La familia llamó al 911, y la unidad anti veneno de los bomberos de Miami-Dade acudió a remover el animal. Aunque los pitones no suelen ser venenosos, los rescatistas tienen experiencia en lidiar con estos reptiles.

Artículo: Hallan pitón en piscina de Southwest Miami-Dade

Varios legisladores bipartidistas le han escrito cartas a la Casa Blanca en las que urgen que apruebe la prohibición de estas serpientes. En estados como la Florida, donde los pitones se han propagado por los Everglades y han atacando a la fauna del parque nacional, la ley no pudiera llegar lo suficientemente rápido. Pero esta medida que también prohibiría otras ocho serpientes exóticas se ha estancado en la burocracia federal.

Una mezcla de cabildeo político por parte de la industria de estas mascotas y un debate científico que cuestiona si en verdad son una especia perjudicial ha demorado la aprobación de esta medida. Entre los legisladores locales que quieren una medida aprobada están la Representante republicana Ileana Ros-Lehtinen,  el Senador demócrata Bill Nelson y el Representante republicano de Tampa Bill Young.

De acuerdo a El Nuevo Herald, los administradores de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de la Florida (FFWC por sus siglas en ingles) prohibieron el año pasado la propiedad de pitones de Birmania y otras sietes serpientes como mascotas. Los dueños que hayan obtenido licencias anuales y hallan implementados microchips de rastreo en las serpientes antes de julio del 2010, están exentos. Igualmente los criadores y vendedores están exentos gracias a ciertos premisos obtenidos separadamente al cumplir algunos requisitos.

Por ahora los legisladores como Lehtinen esperan escuchar de la administración de Obama sobre el caso que potencialmente le cuesta millones a agencias federales en combatir. Mientras tanto estos legisladores procuran que otro fenómeno como el ocurrido en Miami no vuelva a pasar.

Para más información de la FWCC puede llamar a: 1-888-404-FWCC