Enlaces Relacionados

  • Carlos Andrés Pérez Rodríguez
  • Hugo Chávez
  • Venezolanos en Miami ante referendo
  • El colorido del desfile Miami Heat
  • Funeral de ex presidente venezolano en Miami
  • Restos de Carlos Andrés Pérez
  • Doral Park
  • Elecciones primarias MUD en Miami
  • Elecciones primarias MUD en Miami
  • Venezolanos en Miami
  • Chávez sobrevive golpe de estado
  • Venezolano en Miami votaron en referendo
  • Voto de venezolanos
  • Livia Acosta Noguera
  • Livia Acosta Noguera
  • Cierre de consulado
  • Pedro Mena del MUD
  • Primarias de la oposición venezolana
  • Primarias de la oposición venezolana
  • Caravana del Progreso desde Miami
  • Residentes de Weston piden rebaja
  • Fidel Castro y Hugo Chávez
  • Hugo Chávez y Raúl Castro
  • Fidel Castro y Hugo Chavez
  • ¡Disfruta con los Miami Marlins!
  • Hugo Chávez
  • Próximo álbum

Hugo Chávez deja un legado controvertido en la comunidad de Miami

En 1992 el Comandante Hugo Chávez trató de derrocar al Presidente Carlos Andrés Pérez.
Aunque el golpe de estado falló, este evento marcó el comienzo del acenso político del comandante.
En 1999 Chávez fue electo presidente de Venezuela por primera vez.
Esto marco el comienzo del éxodo venezolano a Miami. Sus posturas de izquierda y liderazgo del Partido Socialista Unido de Venezuela no fue del agrado de muchos, en particular la clase media y alta del país que vino a Miami.
Ya existían miles de venezolanos viviendo en Miami desde los 80, pero la llegada de Chávez al poder impulsó una inmigración venezolana más cuantiosa a la capital del sol.
En el 2010 falleció Carlos Andrés Pérez, que en aquel entonces vivía en Miami. Amigos y familiares del ex presidente acudieron al cementerio después del funeral en la Iglesia St. Thomas de South Miami para rendirle tributo.
Pero las hijas y viuda de Pérez en Venezuela pidieron que el cadáver fuera transferido a Venezuela para ser enterrado en su país natal. Al fin de 2011 el cadáver de Pérez fue transferido a Venezuela, después de un pleito extendido entre sus familiares en ambos países. La cuestión del chavismo en Venezuela figuró en la controversia.
La zona de principal concentración venezolana en Miami es el Doral, zona conocida por sus repartos, campos de golf y oficinas. Al igual que el crecimiento de venezolanos en EEUU, Doral ha tenido un crecimiento notable.
El Arepazo, un café y restaurante típico venezolano, ya tiene dos sucursales en Doral. Pronto el sitio se convirtió centro político y punto de encuentro para muchos actos cívicos venezolanos en Miami.
Del 2000 al 2006 la población venezolana en el Sur de la Florida casi se multiplicó. Cariñosamente muchos le llaman Doralzuela a la zona.
En Miami muchos se han expresado en contra de las políticas socialistas de Chávez y su permanencia en el poder. Aún así siguió teniendo algunos simpatizantes en el extranjero como lo muestra esta manifestación en la Plaza de la Amistad en Downtown Miami.
Hugo Chávez sufrió su propio golpe de estado en abril del 2002 que duró 47 horas, pero logró regresar al poder. En el 2012 dio este discurso televisado desde el Palacio de Miraflores, celebrando el décimo aniversario de su regreso al poder.
Ahora Miami es el centro de votación más grande de Venezuela en el exterior.
Pero el derecho al sufragio se complicó todo por la secuela que dejó un documental de Noticias Univision.
El documental de la cadena Univision mostró a la consul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera aparentemente averiguando secretos de seguridad nacional en Estados Unidos, incluyendo las localidades de plantas nucleares.
El documental mostró nexos entre los venezolanos y enemigos iranís de EEUU. El Presidente Obama ordenó la expulsión de Acosta Noeguera como resultado de la investigación.
En efecto Hugo Chávez personalmente anunció el cierre del consulado en Miami debido a la expulsión de Acosta Noguera.
El gobierno venezolano ordenó el regreso a Venezuela de su personal consular en Miami.
Pedro Mena y otros funcionarios de la Mesa Unidad Democrática de Venezuela se reunieron en el Arepazo 2 en Miami para rechazar la decisión de Chávez de cerrar el consulado en Miami. Esto significaba que los venezolanos se quedaban sin centro de votación en las elecciones generales al estar cerrado el consulado.
La solución de la MUD fue plantear las mesas electorales para la primaria venezolana de la oposición, afuera del Arepazo en Doral el domingo, 12 de febrero 2012.
Los pasillos del centro comercial The Atrium, donde se halla el Arepazo, fueron preparados con las mesas electorales usando la asistencia de guardias de seguridad y policías para ayudar con el público. Miles participaron en estas primarias.
En esas elecciones primarias ganó Henrique Capriles, aunque no logró la victoria contra Chávez en las elecciones generales.
Y estas mismas elecciones generales hicieron historia en Miami. Cuando miles de venezolanos fueron por avión, bus y por van a votar a Nueva Orleans, debido a que en consulado sigue cerrado.
Estos venezolanos hicieron el viaje de más de 18 horas para sufragar.
En el 2012 Luigi Boria fue electo nuevo alcalde del Doral. Este es el primer alcalde venezolano en ser electo en una municipalidad del Sur de la Florida, y su éxito se debe en parte a la cantidad de venezolanos que residen en esta joven ciudad.
Weston, informalmente conocido como Westonzuela es la otra zona con alta concentración de venezolanos. Está localizada al suroeste del Condado Broward, que también abarca la Ciudad de Ft. Lauderdale.
La Revolución Bolivariana de Chávez no se demoró en mostrar su afinidad por la revolución comunista de los hermanos Castro.
No solo mostró su rasgo comunista, sino que se ganó el desdén del exilio cubano por su afinidad con el régimen castrista.
Durante los problemas de salud de ambos funcionarios, Fidel Castro y Chávez, los mandatarios se vieron en los medios brindándose apoyo.
Hasta en el mundo del deporte local Hugo Chávez ha dejado su huella.
En el 2011 el astro del beísbol venezolano Ozzie Guillen fue nombrado nuevo manager de los Miami Marlins. Pero no ocurrió sin controversia por la cuestión de Chávez.
Algunos comentarios que hizo Guillen sobre el tema de Chávez lo metieron en líos con cubanos y venezolanos en Miami opuestos a Chávez.
En marzo del 2013 el Congresista Joe García, del Sur de la Florida, anunció que propone una ley que facilite la entrada de los venezolanos que huyen del gobierno de Hugo Chávez a Estados Unidos.
El martes 5 de marzo el Vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Hugo Chávez.
Desde Miami Pedro Mena y miembros de la MUD ya están haciendo el llamado desde Doral para que se convoquen elecciones en 30 días.
Próximos álbumes

Suspenden búsqueda por hombre cuya casa fue tragada por la tierra en Tampa, Florida

¡Cultura, música y ritmo @ Cuba Nostalgia!

Serena Williams llega en traje de baño a boda en Miami

Fanáticos apoyando al Heat desde su casa

Disfruta más imágenes
a tu izquierda