El Senador Marco Rubio "adornó" la historia de su familia, según el Washington Post

El diario alega que Marco Rubio se contradijo

El diario alega que Marco Rubio se contradijo

Un reportaje del Washington Post reveló que los padres del Marco Rubio llegaron a Estados Unidos llegaro más de dos años antes de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, contradiciendo la versión que el senador de Florida cuenta con frecuencia.

Getty Images

Encuesta

Un reportaje del Washington Post reveló que los padres del Marco Rubio llegaron a Estados Unidos llegaro más de dos años antes de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, contradiciendo la versión que el senador de Florida cuenta con frecuencia.

¿Cuán importante son las declaraciones de Marco Rubio en torno a la llegada de sus padres a Estados Unidos?

Muy Importante: Si mintió debe ser sancionado Más o Menos: Los políticos deben investigar antes de hablar Es Irrelevante: La llegada de sus padres no impacta su desempeño
Resultados

MIAMI, Florida - Durante su prominente asenso político, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), con frecuencia relataba una consternante versión de la historia de su familia y cómo tenía una resonancia especial en el Sur de Florida.

En múltiples ocasiones dijo que era el "hijo de una pareja de exiliados" cubanos obligados a abandonar su patria luego de que el "tirano" Fidel Castro tomara el gobierno por la fuerza.

Sin embargo, una serie de documentos oficiales revelados esta semana en un reportaje del Washington Post, señalan los hechos relatados en la historia del senador de 40 años fueron "adornados".

Los documentos -que incluyen certificados de naturalización y otros expedientes oficiales-, muestran que los padres de Rubio ingresaron a Estados Unidos y fueron admitidos con residencia permanente más de dos años y medio antes de que las fuerzas de Castro derrocaran al gobierno de Fulgencio Batista, el día de Año Nuevo de 1959.

El problema radica en que la "forzosa huída" de Cuba de los padres de Rubio ha sido el epicentro de su carrera político. Antes de representar a Florida en el Senado federal, el joven político estudió leyes, ocupó un asiento municipal en la Comisión de la ciudad de West Miami, y fue senador de la legislatura estatal de Florida.

En noviembre de 2010, con el respaldo de simpatizantes del Tea Party, Rubio venció con el 48.9 por ciento de los votos a dos poderosos rivales en la contienda por el Senado federal: El legislador demócrata Kendrick Meek y el ex gobernador de Florida, Charlie Crist, quien aspiró como independiente.

En todo momento, la historia de que sus padres escaparon el régimen castrista siempre ha protagonizado su vida política.

De hecho, Rubio, considerado por algunos expertos como un posible candidato vicepresidencial por el Partido Republicano para las elecciones de noviembre de 2012, menciona a sus padres en la segunda oración de su biografía oficial en el sitio de internet del Senado. El texto señala que sus padres, Mario y Oriales Rubio "llegaron a Estados Unidos luego de la llegada de Fidel Castro".

La historia real de los padres de Rubio, según la investigación publicada por el Washington Post, es que su transición migratoria parece ser tan convencional como la de cualquier otro inmigrante: Una pareja que viajó a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Lo cierto es que el año que Mario y Oriales Rubio llegaron a Florida, el futuro dictador marxista estaba en México planificando su forzado regreso a Cuba.

La oficina del Senador Rubio confirmó el jueves, según el Washington Post, que sus padres llegaron a Estados Unidos en 1956. No obstante, señalaron que "mientras ellos se preparaban para vivir [en Estados Unidos] de forma permanente, ambos siempre tenían la esperanza y la opción de regresar a Cuba si la situación mejoraba".

El Washington Post reportó que la pareja viajó a Cuba varias veces después que Castro asumió el poder para "evaluar la situación con la esperanza de regresar" a la Isla, afirmó el comunicado divulgado el jueves por la oficina del Senador Rubio.

En una breve entrevista con el Washington Post el jueves, Rubio dijo que versión de los hechos que él ha contado está basada en las historias que ha escuchado de su familia: "He relatado la historia oral de mi familia", dijo el Senador. "Todos estos documentos y pasaportes no son papeles que he llevado conmigo".

Refiriéndose a sus padres, Rubio comentó: "Ellos nacieron en Cuba. Ellos deseaban vivir en Cuba de nuevo. Ellos trataron de vivir en Cuba otra vez,  pero la realidad que se existía allí lo hizo imposible".

En el año 2006, en la víspera de convertirse el presidente de la Legislatura estatal de Florida, Rubio se dirigió al público y dijo "en enero de 1959, un tirano llamado Fidel Castro asumió el poder en Cuba y un sinnúmero de cubanos se vieron obligados a escapar y venir para acá, muchos -la mayoría- para Estados Unidos. Cuando llegaron, fueron bienvenidos por las personas más compasivas del planeta".

Durante ese discurso, destacó el Washington Post, Rubio habló en el escenario con una flor roja en la solapa de su chaqueta y en ocasiones se mostraba visiblemente emocionado. El Senador reconoció a aquellos que escaparon de Cuba calificándolos como miembros de "una gran generación".