Hija de Raúl Castro vota en contra de la dictadura

Mariela Castro vota en contra de la dictadura

Mariela Castro vota en contra de la dictadura

Por primera vez, un diputado votó en contra de una propuesta oficial en la Asamblea del Poder Popular; se trató de Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

The Associated Press

Por primera vez en Cuba, un legislador decidió oponerse al parecer de la dictadura y lanzar un voto en contra de una propuesta oficial.

Se trata de Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, quien rechazó en la Asamblea del Poder Popular el Código de Trabajo, según informa el sitio Infobae.

Esto debido a que consideró que el Código no era suficientemente efectivo para prevenir la discriminación hacia personas con identidades de género diversas así como hacia las personas con VIH.

La votación sobre el Código de Trabajo se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, a puerta cerrada, sin embargo, fue gracias a las manifestaciones de activistas por la diversidad sexual que la actitud de Castro fue dada a conocer.

 “Yo no podía votar a favor si no tenía la seguridad de que quedaran explícitamente reconocidos los derechos laborales de las personas con identidad de género diferente”, explicó Mariela Castro en una entrevista con el reportero Francisco Rodríguez.

No obstante, el Código de Trabajo terminó siendo aprobado con una votación de 611 a 1; en este Código, se prohíbe la discriminación laboran con base en razones de género, raza u orientación sexual, pero no se menciona nada al respecto de la identidad genérica o el estatus de VIH, aspectos por los que Castro había estado abogando.

De acuerdo con el diplomático Carlos Alzugaray, ésta es la primera vez que un alguno de los diputados de la Asamblea del Pueblo rechaza una propuesta de la dictadura, ya que éstas siempre son aprobadas de manera unánime, informó a The Associated Press.