Tribunal pide al Supremo de Florida que dictamine sobre matrimonio homosexual

Anulan prohibición de matrimonio gay en Miami-Dade

Una juez de Miami-Dade ordenó que 6 parejas del mismo sexo pueden casarse el próximo enero.

- Getty Images

Miami (EE.UU.), 27 ago (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Florida ha pedido al Supremo del estado que dictamine si la prohibición del matrimonio gay es constitucional o vulnera esta ley, dada la "gran importancia pública" de estas cuestión, informó hoy una fuente judicial.

Se trata de una petición inusual, pero que tiene lugar tras los numerosos casos de jueces de Florida que han declarado inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

La solicitud por parte del tribunal de apelaciones del segundo distrito está vinculada al caso de la demanda de divorcio de una pareja del mismo sexo residente en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, pero que había contraído matrimonio en otro estado.

La petición para disolver su matrimonio fue rechazada por un juez de la ciudad de Tampa, en el citado condado, quien determinó que la ley del estado no reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por consiguiente, no podía conceder el divorcio a la pareja.

El pasado 21 de agosto, un juez federal de Tallahassee, la capital del estado, declaró inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque la resolución, al igual que otras cuatro más emitidas, ha quedado en suspenso pendiente de la apelación por parte del estado de Florida.

Por su parte, la fiscal general del estado, Pam Bondi, ha pedido a los magistrados que aplacen sus dictámenes sobre casos de matrimonios homosexuales hasta que el Tribunal Supremo federal se pronuncie sobre este espinoso tema.

Los electores de Florida votaron una enmienda en 2008 que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Pero en junio de 2013, el Tribunal Supremo dio un paso decisivo a favor del matrimonio homosexual al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. EFE