Raúl Castro recibe a espía cubano

Queda en libertad ex espía cubano

Queda en libertad exespía cubano

- Univision

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el viernes a un ex agente de inteligencia cubano
que estuvo preso 15 años en Estados Unidos por espiar a grupos de exiliados cubano-estadounidenses y es considerado héroe en la isla, según reportó la televisión estatal.

Fernando González, de 50 años, fue liberado el jueves de una cárcel de Arizona y deportado rápidamente a Cuba. El ex agente es uno de los protagonistas de un caso que ha contribuido a
complicar el avance en las relaciones entre Washington y La Habana, viejos enemigos de la Guerra Fría.

Un noticiero de televisión transmitió imágenes de la llegada de González, quien lucía emocionado y sonriente mientras era efusivamente abrazado por Castro y otros dirigentes del Gobierno
comunista, quienes lo recibieron en un salón del aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

También estaban presentes la madre y la esposa de González. "Es una felicidad que es inmensa y a la misma vez le falta un pedazo, y es el pedazo que queda reservado para cuando en
este mismo lugar estén Ramón (Labañino), Gerardo (Hernández) y Tony (Antonio Guerrero), entonces la felicidad será completa", dijo instando a "darlo todo" por el retorno de sus compañeros.

González fue arrestado por el FBI en 1998 junto con otros cuatro agentes cubanos. Todos fueron condenados en el 2001 por cargos de espionaje durante la presidencia de Fidel Castro. En un discurso improvisado, González habló de su liberación.

"No experimenté la salida de la prisión como la salida a la libertad, yo experimenté la salida a la libertad cuando me bajé de la escalerilla del avión porque incluso hasta ese último momento yo venía esposado en el avión y las esposas me las quitaron en el momento en que el avión tocó tierra (en La Habana)", comentó.

Los cinco agentes son considerados "héroes" en Cuba. En las escuelas, oficinas y hasta en centro turísticos se pueden ver pancartas con sus fotos en todo el país. Cuba ha pedido a Estados Unidos dar una solución "humanitaria al asunto.

El grupo de agentes, llamado Red Avispa, se infiltró en el movimiento activista Hermanos al Rescate (Brothers to the Rescue) de Miami e intentó espiar instalaciones militares estadounidenses, enviando mensajes codificados a La Habana, sin demasiado éxito, según la acusación.

El caso de "los Cinco" es considerado un escollo en las tirantes relaciones entre Estados Unidos y Cuba, separados sólo por 150 kilómetros de mar.

González, también conocido como Rubén Campa, fue sentenciado a 19 años de cárcel, una pena que fue reducida por una apelación en 2008 debido a buen comportamiento.

Con la llegada de González, son dos los agentes liberados. En el 2001 había sido excarcelado René González, quien regresó a la isla tras cumplir una sentencia de más de 13 años y renunciar a la ciudadanía estadounidense para evitar la libertad condicional de tres años en Florida.

González fue otra de las personalidades que participó del recibimiento en La Habana.

Uno de los tres agentes restantes, Gerardo Hernández, cumple una doble cadena perpetua por su vinculación con un incidente en el que fueron derribados dos pequeños aviones estadounidenses
frente a costas de Cuba en 1996.

Cuatro personas a bordo de las aeronaves perdieron la vida. Los aviones estaban en una misión de los Hermanos al Rescate, en busca de cubanos que intentaban cruzar el Estrecho de Florida en balsas. La Habana dijo que las naves habían violado su espacio aéreo.

Los dos agentes restantes que todavía se encuentran en prisión, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, también fueron beneficiados con una reducción de sus sentencias.