Florida sigue contando votos para guasa del resto de EEUU, tres días después

Miami-Dade termina conteo ausente tras 41 horas

Miami-Dade toma pasos para certificar votos

Miami-Dade toma pasos para certificar votos

41 horas después que cerrara la votación del 6 de noviembre, funcionarios de eleccion...

41 horas después que cerrara la votación del 6 de noviembre, funcionarios de eleccion...

Temp. Season 2012 | 11/08/12 | 02:14  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

41 horas después que cerrara la votación del 6 de noviembre, funcionarios de elecciones en Miami-Dade terminaron de contar boletas ausentes.
11/08/12 | 02:14 Disponible hasta 11/08/12
Univision

MIAMI, Florida-  Tres días después de las elecciones en las que Barack Obama resultó reelegido, Florida sigue contando votos hoy, lo que se ha convertido en argumento de guasa en el resto del país y de vergüenza dentro del estado.

El condado de Miami, el mayor del estado, ya había terminado hoy el recuento tanto de los votos a distancia como de los provisionales (los que se depositaron en las urnas a sabiendas de su irregularidad).

Sin embargo, aún seguía trabado en el recuento de los votos a distancia el condado de Palm Beach, al norte de Miami, mientras que un total de 40 de los 67 condados de Florida aún tenían dificultades con los votos provisionales.

"¿Que si estoy avergonzada o disgustada por algunas de las cosas que ha pasado? Desde luego", reconocía en una conferencia de prensa Penélope Townsley, supervisora electoral de Miami, quien sin embargo defendió que, dada las circunstancias, en este condado se habían hecho bien las cosas.

Debido a la gran cantidad de cuestiones que se plantearon en estas elecciones, las papeletas de Florida fueron de las más largas de la historia del estado y en muchos casos hubo que procesarlas manualmente.

El propio alcalde del condado de Miami, Carlos Giménez, se ha tenido que disculpar con los votantes que tuvieron que aguantar colas de más de ocho horas y ha reconocido su disgusto con lo ocurrido.

La avalancha de votos a distancia con que se encontraron los supervisores se debió en gran parte al recorte del plazo del voto anticipado decretado por las autoridades estatales, republicanas.

Ello llevó a muchos ciudadanos a recurrir al voto a distancia, por miedo a tener que hacer mucha cola el martes electoral, algo que incluso recomendaron organizaciones demócratas. Estas papeletas (más de 230.000 sólo en Miami) requieren mucho más tiempo que las depositadas en las urnas para ser contabilizadas.

Los demócratas de Florida se mofaron hoy a través de un comunicado de las explicaciones públicas del gobernador de Florida, Rick Scott, quien ha atribuido los problemas a una mayor afluencia de gente a las urnas y ha defendido haber actuado correctamente.

A Scott le están lloviendo las críticas por haber reducido de catorce a ocho días el periodo de voto anticipado, impulsado una purga de las listas para supervisar que no había gente inscrita que no tuviera la ciudadanía y dificultado el proceso de registro previo a la votación.

Además, Florida se ha convertido en objeto de burla en todo el país y casi todos los grandes "late night shows" de la televisión estadounidense hacen bromas a su costa y recuerdan lo ocurrido el año 2000, cuando hubo que esperar semanas para que diera sus datos y determinara así la victoria a nivel nacional de George W. Bush frente a Al Gore.

"La buena noticia es que las elecciones esta vez se han decidido sin ellos. Por una vez, el caos de Florida es irrelevante. Es como que te digan que el tumor que tienes en el pene es benigno", dijo Jon Stweart, presentador del satírico "Daily Show", explicando que su comparación hacía referencia a la silueta del estado.

También se mofó de las explicaciones de que la gente tardó mucho en votar por que las papeletas eran muy largas y dijo que es normal que "tenga problemas para votar con una novela de diez páginas gente que no pudo lidiar con una papeleta de mariposa de una sola página", en el año 2000.

"¿Qué está pasando con Florida? Tienen cuatro años para arreglarlo, pero tenemos que asegurarnos de que nunca organizan unos Juegos Olímpicos", decía por su parte Jimmy Kimmel, presentador también de otro de los "late night shows" más populares del país.

Kimmel expresó anoche su confianza en tono burlesco en que Florida "seguro que lo tiene todo listo antes de Navidad".

Para Craig Ferguson, Florida está "más perdida que un anciano con un iPhone", mientras que para Jay Leno lo que a estas alturas está claro es que a este estado "no se le debería permitir votar en 'American Idol'".

Conan O'Brien bromeó con el hecho de que Florida siga contando, "incluso aunque la elección ya esté decidida y la gente que votó ya ni siquiera esté viva", en referencia a la fama de lugar de retiro de ancianos que tiene este estado.

"Desde luego va a ser raro cuando por fin terminen. Será como: 'Y el ganador es .... Al Gore!'", bromeó Jimmy Fallon en referencia al perdedor en las elecciones de hace doce años ante Bush, en la que el país entero estuvo pendiente de Florida durante semanas para conocer quién sería su nuevo presidente. EFE