Aún con la victoria de Obama, Miami-Dade espera que su voto sea contado

Esperan para votar después de la victoria de Obama

Filas interminables en Doral y Hialeah

Filas interminables en Doral y Hialeah

Aún después que a nivel nacional se declarara que el Presidente Obama ganó la reelec...

Aún después que a nivel nacional se declarara que el Presidente Obama ganó la reelec...

Temp. Season 2012 | 11/06/12 | 01:19  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Aún después que a nivel nacional se declarara que el Presidente Obama ganó la reelección, en Miami-Dade los votantes esperaban para votar tarde en la noche.
11/06/12 | 01:19 Disponible hasta 11/06/12
Univision

MIAMI, Florida -  Aunque poco después de las 11:20 p.m. hora del este cientos de votantes en Miami-Dade todavía no habían emitido su voto en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, el Presidente Barack Obama fue proyectado el ganador por la cadena Univision con 274 votos electorales contados al nivel nacional.

Una asistencia récord a las urnas, además de una lista interminable de enmiendas estatales y locales, crearon una situación precaria para muchos votantes que asistieron a votar el martes en  los condados Miami-Dade y Broward. A la medianoche ya todos los votos del resto de la Florida habían sido contados por la secretaría de estado, pero faltaban los de Miami-Dade. Sin contar los votos de Miami-Dade, existía un empate virtual a la medianoche:  49.9% para Obama y 49.24% para Romney.

Para los que se quedaron votando de madrugada, no lo hicieron en vano.  El analista político de Univision 23, Alex Penelas, explica que estadísticamente el apoyo más fuerte para Obama en el estado viene del Sur de la Florida, y contar todos los votos de la zona solidifica la victoria del presidente.

“Definitivamente que cuenta, porque ahora estamos hablando de un mandato, no es lo mismo ganar con 274 votos electorales que con 303 votos electorales que añadiría la Florida (para Obama)”, dijo Penelas.

En el Condado Broward, al norte de Miami Obama ganó con 67% del voto. En Miami-Dade, con casi 100 recintos sin reportar todavía, Obama llevaba la delantera con 62% del voto.  Esto inclinaría el balance para que Obama ganara los 29 votos tan codiciados del colegio electoral de la Florida.

“A lo mejor no será lo suficiente para cambiar el resultado, pero sí para cambiar el mandato que significa un apoyo más abrumador para Obama”, dijo Penelas.

Los oficiales de elecciones en Miami-Dade dijeron que no esperan tener los votos contados hasta el miércoles por la tarde. Por eso el estado todavía no ha declarado un ganador oficial a la presidencia.

Fotos: El sabor de las elecciones en el Sur de la Florida

Debido a las leyes estatales, la votación en persona cerraba a las 7 p.m. Esto significa que un oficial de elecciones se para detrás de la persona que llego en fila a esa hora para marcar la última persona que puede votar. Todos lo que  ya estén en fila a esa hora tienen el derecho de sufragar, no importa que tan tarde sea.

Doral y Hialeah son dos sitios que experimentaron filas de cientos de personas todavía esperando votar tarde en la noche, incluyendo la escuela Hialeah Gardens High, donde después de las 7 p.m. la fila de cientos de votantes se extendía por cuatro cuadras. Esas personas se quejaron de falta de equipo y demasiadas enmiendas en la boleta.

El departamento de elecciones dijo estar mejor preparado que nunca.

 “Tenemos más de 8,400 trabajadores electorales, este número es más alto que en el 2008; también hubo una boleta más larga que en el 2008”, dijo la vocera Carolina López. “Esto combinado con menos días de voto anticipado, hay más gente hoy en fila”.

Los días acortados para votar por anrticipado y el método en que boletas ausentes fueron suministradas también causó confusión en el condado Miami-Dade la semana anterior.

Artículo: Prevalece el caos y la frustración para votar anticipado

En el Condado Broward algunos votantes que ya estaban en fila en Broward a las 7 p.m. el martes también tuvieron que esperar hasta una hora más para poder votar, pero generalmente no se reportaron los contratiempos de Miami-Dade.

En al menos un recinto, el de la Avenida Brickell de Miami, los oficiales de elecciones tuvieron que enviar más empleados de refuerzo y máquinas de votación para cientos de personas en espera para votar de día.

 ¿Tuviste problemas para votar?. Opina