Votos ausentes y por anticipado aventajan a Romney en Miami; los votantes opinan

Mitt Romney

A través de un video titulado 'Rombo', Romney aparece armado con una metralleta, disparando bolas de barro cada vez que aparece la imagen de Santorum.

- Getty Images

Alex Penelas analiza las enmiendas en Miami

VIDEO:  Penelas analiza las primarias en Florida - Univision

Ver videos
Romney: Gracias a la Florida por esta gran victoria

VIDEO:  Romney gana la primaria en Florida - Univision

Ver videos
Mitt Romney ganó primarias republicanas en Florida

VIDEO:  Mitt Romney ganó primarias en Florida - Univision

Ver videos
Ultimo debate republicano antes de la primaria en Florida

FOTOS:  Resumen del debate republicano en la Florida

Ver fotos

MIAMI, Florida - Las urnas en algunos colegios electorales del condado Miami-Dade parecían artefactos en un museo debido a la floja asistencia durante las elecciones primarias del 31 de enero, pero la participación por anticipado y por boletas ausentes marcaron la diferencia que aventajó a Mitt Romney como el candidato preferido entre los republicanos del estado.

El departamento de elecciones de Miami-Dade confirmó que más de 93,000 votantes habían emitido su voto de esta manera en la primaria del partido republicano el martes. A nivel estatal Romney recibió un 47% del voto, mientras que su contrincante más importante en el estado, Newt Gingrich, ganó solamente un 32% del voto. Los simpatizantes de ambos entrevistados por Univision23.com el día de la primaria tenían una meta principal en común: mejorar la economía.

Carlos Pardo y su esposa Eddy están entre los que optaron por votar usando boleta ausente, y se pasaron la tarde del martes almorzando en el Chico’s Restaurant, una institución de la cocina cubana en la Ciudad de Hialeah, que también es conocido por el discurso político que se oye entre los que toman el cafecito cubano.

Pardo lleva 48 años viviendo en los Estados Unidos y tiene esperanzas de que Romney vaya a mejorar la economía del país. Sobre todo le interesa sacar a Obama de la Casa Blanca.

“Económicamente el país estaba malo", dijo Eddy Pardo. "Tenía sus problemas, y él la ha agravado".

Aunque Gingrich no le desagrada del todo, Pardo prefiere a Romney debido a que ha tenido más visibilidad publicitaria y experiencia en el mundo de los negocios.

“Como es un hombre que ha sido empresario, que ha ganado dinero por su voluntad, porque no tenía nada, yo creo que él también puede hacerle a este país que vuelva a prosperar igual que estábamos antes”, dijo Pardo.

La gran cantidad de anuncios políticos difundidos y su juventud figuran entre las cualidades que hacen de Romney el candidato favorito de Pardo. Algunos reportes indican que Romney se gastó más de $10 millones en anuncios difundidos por radio y TV en Florida que Gingrich. Además, dos eventos políticos en Miami, y Hialeah estas dos últimas semanas ayudaron a darle más visibilidad a Romney entre la comunidad cubanoamericana.

“Menos Obama cualquiera”, dijo Pardo.

El Doctor Hipólito Leon, un dueño de centros médicos en el Sur de la Florida, también almorzaba en el Chico's el martes. Obama también le causa desagrado, y dice que votó por Gingrich porque le inspira confianza en que va a mejorar la economía. La religión también juega un papel en su preferencia.

“Yo creo que Gingrich puede hacer tremendo papel y no tienen ningún compromiso con ningún tipo de sexta o religiones”, dijo el Dr. Leon. “Es peligroso, vamos a salir de un musulmán para entrar en un mormón".

El Dr. Leon se refiere al Presidente Obama, a pesar de que este públicamente practica la fe cristiana. 

Como comerciante, el Dr. Leon dice que lo más importante que ofrecer alguien como Gingrich es la confianza que inspira en el ámbito de la economía.

“Tenemos que poner a este pueblo a trabajar de nuevo; integrarse, el pueblo ve el cambio y entra en confianza y nosotros somos los que podemos proveerle trabajos a personas, yo tengo industria y yo creo que entra en confianza.”

Con más de 500 empleados en sus centros médicos, Leon dice que un negocio de este tipo tiene que estar muy al tanto del liderazgo político del país antes de expandir.

A pesar del apoyo de Leon, el condado Miami-Dade prefiero a Romney abrumadoramente, con un 60.86% del voto (67,181 votos). Gingrich solamente recibió un 26.42% (29,164).

Faltan las primarias de 46 estados para determinar el candidato que recibirá la nominación republicana en el país, pero el triunfador pudiera ser seleccionado mucho antes. Iowa, New Hampshire, y South Carolina ya efectuaron sus procesos electorales primarios.