Aceptan tijeras en el equipaje de avión

"Las tijeras que midan hasta 10 centímetros y herramientas como destornilladores que midan menos de 18 cm serán retirados de la lista de objetos prohibidos", declaró Kip Hawley, el director del organismo encargado de la seguridad en los transportes (TSA) durante una conferencia de prensa.

Precisó que los picos para hielo, los cúters y los cuchillos no fueron retirados de la lista de objetos prohibidos.

Utilizar mejor el tiempo de la tijera

El gobierno quiere que los agentes de seguridad en los aeropuertos se concentren más en la búsqueda de explosivos, precisó Hawley. Actualmente las tijeras pequeñas y otras herramientas punzantes representan el 25 por ciento de los objetos prohibidos encontrados en los equipajes de mano, añadió.

"Estoy convencido de que el tiempo que se dedica actualmente a buscar tijeras pequeñas puede ser mejor utilizado en concentrarse en la amenaza más peligrosa, los explosivos", dijo.

La prohibición de esas herramientas cortantes en los aviones había sido aprobada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001. Durante esos ataques los piratas del aire utilizaron cúters para amenazar a los pilotos y tomar el control de los aviones.

Selecciones al azar

En ese período se blindaron las puertas de las cabinas de los aviones, los pilotos fueron autorizados a estar armados y más agentes de seguridad viajan a bordo de los aviones.

El director de la TSA también declaró que los pasajeros serían objeto de revisaciones al azar y no sistemáticas. Un aeropuerto podría así demandar un día a todos los viajeros que se quiten los zapatos pero no hacerlo al día siguiente.

"Al introducir la imprevisibilidad en nuestros procedimientos y eliminando los objetos que representan una amenaza menor, podemos concentrarnos mejor en la detención de individuos que quieren hacernos daño", dijo.

Antes del anuncio oficial, la decisión de la TSA ya había suscitado reacciones negativas.

Algunos no están de acuerdo

Un legislador de la oposición demócrata, Ed Markey, presentó el jueves un proyecto de ley tendiente a prolongar la prohibición de viajar en avión con tijeras y objetos punzantes.

Según él, "la TSA no debería contribuir a hacer más fácil tomar el control de un avión por parte de un terrorista".

Markey había lamentado que "la TSA presentara una falsa alternativa entre la detección de explosivos u objetos punzantes", estimando que la existencia de medios suficientes para los controles de seguridad evitarían tener que elegir.

Un responsable de una asociación de personal de vuelo, Christopher Witkowski, también opinó que era "ridículo" suprimir la prohibición de viajar con ciertos objetos punzantes. "Esto representa un riesgo para el personal de a bordo y los pasajeros", aseguró.