El Ché Guevara y Salvador Allende

Juan Vives es el nombre de guerra de un individuo que durante 20 años fue Agente de Inteligencia del Ministerio del Interior MININT cubano, de la Dirección General de Inteligencia DGI. Estuvo destacado en muchos países y dice muchas cosas interesantes sobre el Ché, Allende y más.

MElvira Salazar;¿Por qué consideró que debía escribir este libro en este momento?

CV; Existe fascismo rojo en Cuba. Hay muchos grupos contrarios al gobierno: la disidencia, la prensa independiente, los defensores de los derechos humanos y aquellos que no están de acuerdo con el sistema comunista cubano. Por este motivo, el gobierno creó el Departamento 21 del MININT, compuesto de unos 12,000 hombres que van a las casas de los desafectos al régimen con amenazas y chantajes. Si no pueden doblegar a los desafectos con esa táctica, emplean lo que se conoce como BRR, Brigadas de Respuesta Rápida, que son hordas fascistas conformadas por militantes del Partido (comunista), militantes de la Juventud (UJC), miembros del MININT; y del ejército para apedrear las casas.

MElvira Salazar; Eso no es nada nuevo, siempre ha sucedido así.

CV; En este momento la represión se encuentra en un gran extremo; Las Reservas del Alto Mando, RAM, dan vueltas con sus tanques, con los blindados, traen a las Avispas Negras.; La represión ha llegado a un nivel increíble, hay en Cuba un estado de sitio.

Paul Crespo; Ni este es el primer libro que usted escribe y tampoco salió de Cuba recientemente.

Juan Vives; Yo salí en 1979 y no soy un emigrado económico. He escrito miles de artículos.

MElvira Salazar; ¿Cual es el mensaje que usted quiere enviar al escribir este libro?

Juan Vives; Es un mensaje de repudio total. Estuve muy grave hace dos años por un infarto y decidí lanzar lo que me quedaba en el vientre, hago revelaciones en el libro que no pude hacer antes porque no existían personas fuera de Cuba con el mismo nivel de información que tengo yo. Ahora se encuentran fuera de la Isla, Benigno, quien es el tercer sobreviviente del Ché en Bolivia; el general del Pino, quien reside en Estados Unidos y algunos disidentes que tienen información y pueden hablar a la par mía.

El asesinato del Ché

MElvira Salazar; ¿Que dice usted en su libro del asesinato del Ché?

Juan Vives:Yo explico simplemente lo que pasó. Desde el año 1962 el Ché era un mito, pero cuando llegó a la Cabaña hizo fusilar a más de 600 personas. El simple hecho de haber sido batistiano era para el Ché un crimen de lesa humanidad. Hizo barbaridades cuando fungió como Ministro de Economía y Ministro de la Industria.

Paul Crespo: La prensa lo ha convertido en un mito.

Juan Vives: Los países comunistas siempre re-escriben la historia. Los soviéticos dijeron a Fidel que no podía mantenerlo en el Ministerio de Industria. El Ché compró una fábrica de pico y pala, en Cuba no hay altos hornos. Compró una fábrica de lápices que instalaron en Batabanó, había que afilar la punta de esos lápices con un machete.

Paul Crespo: Además de ser un asesino y un criminal, era un incompetente…

Juan Vives: Unas personas convierten en oro todo lo que tocan, el Ché convertía en xxxxx todo lo que tocaba.A partir de 1962 Ché viajó, salió de Argelia, fue a Canadá, y volvió a Egipto, sin regresar a Cuba. En 1965 se celebra en Argelia una reunión de OSPAL, Organización de Solidaridad de Países Africanos, Asiáticos y de América Latina, alrededor del 11 ó 12 de marzo. Ahí el Ché dijo que los soviéticos eran imperialistas explotadores de los países del Tercer Mundo. La Unión Soviética retiró al Embajador de La Habana de inmediato y cuando regresamos el día 14 a Cuba, Fidel Castro estaba esperando al Ché en la escalerilla del avión, se reunieron durante dos días y a partir de ese momento más nunca se vió en publico al Ché en Cuba. Lo mandaron para el Congo, con Gastón Samulió. Eso fue un fracaso total, pués los soviéticos prohibieron que llevara armas a Africa.

MElvira Salazar: ¿Fueron los soviéticos quienes le dieron la orden a Fidel?

Juan Vives: Se combatió con armamento chino. Bueno, no se combatió, los africanos no quisieron incorporarse a la tropa, y lo único que se llevó el Ché fueron 100 milicianos negros.

Paul Crespo:¿Por que los soviéticos no querían que le dieran armas al Ché, para que no conectaran la Unión Soviética con esa operación?

Juan Vives: Eso por un lado, pero los soviéticos tomaron muy mal la acusación que el Ché les había hecho de imperialistas. Incluso Gastón, que era el jefe de todos ellos en el Congo, dijo que el Ché allí no podía seguir, por consiguiente el Ché fue expatriado a Tanzania, donde estuvo 3 meses. Ahí estuve dos veces y el Embajador de Cuba, Rivalta, me decía que no sabía lo que iba a hacer con el Ché allí en la Embajada. En esa embajada le pregunté al Ché que le había parecido la carta de él, de despedida, que Castro había leído y me dijo: “que triste es verse enterrado en vida, me han cerrado las puertas en Cuba”.También me dijo, no todo es cierto, hay muchos apócrifos en esa carta.A Benigno, que estaba combatiendo con él, le dijo Ya Fidel empezó con su culto a la personalidad.

MElvira Salazar: Si ustedes no se dieron cuenta de eso cuando combatían al régimen de Batista en la Sierra, otros sí lo vieron…

Castro, la Stacci y la KGB enviaron al Ché a una muerte segura.

Juan Vives: De Tanzania llevamos al Ché, vía Argelia, al balneario de aguas termales en Checoeslovaquia. Cuando la KGB se enteró, dieron a los checos una semana para que lo expulsaran del país. Hubo que llevarlo nuevamente a Cuba, donde Fidel le dijo que fuera a Bolivia con una veintena de hombres, prometiendo más ayuda. Entrenaron a 100 hombres como refuerzo en la Escuela de Guerrillas de Punto Cero, cuando partió el último para Bolivia, disolvieron el grupo y prohibieron hablar sobre el tema. No enviaron ayuda a Bolivia.

Cuando llegó Ché a Bolivia no habían armas esperándolo, y debía ayudarlo Tamara Bunker, la alemana nacida en Argentina, agente de la Stacci y colaboradora de la KGB. Ella consiguió armas inservibles, sabemos que Castro, la Stacci y la KGB enviaron al Ché a una muerte segura.

Paul Crespo: A Castro le gustan los mártires.

Juan Vives: Sí. Comenzó con Frank Pais, siguió con Camilo, el Ché, Allende…

MElvira Salazar: Vamos al Palacio de la Moneda, el Palacio Presidencial de Chile

Juan Vives: En 1970 Salvador Allende gana las elecciones con un tercio de los votos, lo cual indicaba que no podía convertir a Chile en un país socialista a la cubana, por haber sido elegido con minoría. En 1971, Fidel estima que es inevitable el golpe de estado en Chile. El azúcar, aumenta de $0.065 a $0.67. La zafra azucarera produjo $19,000 millones de dólares y la ayuda soviética era de $5,500 millones anuales. Eso fue la danza de los millones.Se invita al buque escuela de Chile, “Esmeralda” con 40 altos oficiales del ejército chileno, para adoctrinarlos a favor del comunismo. Fidel personalmente cree que hay dos personas importantes: el General Super, Jefe de las Brigadas de Tanques de Santiago de Chile y el General Augusto Pinochet. Fidel y Raúl se ocuparon personalmente de ambos y se reunieron varias veces con Pinochet en la provincia de Pinar del Río, en Cuba.

Parte del dinero a nombre de Pinochet en cuentas bancarias americanas es de origen cubano

Pinochet era el hombre clave del Plan Zeta cubano. En 1972, Fidel y Raúl decidieron interrumpir la insurrección popular para implantar la revolución por las armas. Mucho dinero del que está apareciendo en cuentas bancarias en Estados Unidos a nombre de Pinochet es de origen cubano, trataron de comprarlo.

MElvira Salazar:¿Trató Cuba de comprar a Pinochet?

Juan Vives: Sí, sí. Pinochet o fue doble agente de la CIA y de Cuba o fue agente de Cuba y al final cambio de bando, lo tuvieron controlado desde La Habana.

Paul Crespo: Es posible que aceptara el dinero a Fidel sin algo a cambio.

Juan Vives: Es posible, pero sí le dieron dinero. El dinero salía por la Zona Franca de Colón hacia bancos de Gran Caymán y Bahamas, de ahí iba a Litchenstein, para ser envíado a Estados Unidos e Inglaterra.

Me: ¿Pudo haber trabajado Pinochet para la inteligencia cubana?

Juan Vives: Cogió el dinero y trabajó para Cuba ó se cambió de bando. En el barco Esmeralda anclado en Valparaíso habían personas del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, con movimientos extraños. Capturaron a varias integrantes de este grupo y ahí es donde Cuba implanta el Plan Zeta. El análisis de Fidel indicaba que el General Lee (quien más tarde diera el golpe de estado) y oficiales de la Marina de Guerra, habían sido formados en Estados Unidos, pero que el ejército de tierra era de tradición prusiana. Por este motivo Fidel se acerca a Pinochet y a Super, creyendo que los puede controlar. Les manda mucho dinero, tratando de comprarlos, pagó la fidelidad de Pinochet

MElvira Salazar: La historia demuestra que no la tenía. Esto es una primicia que nos está regalando, ¿también se encuentra esta anécdota sobre Pinochet en el libro?

Juan Vives: Sí. Ahora vamos a la muerte de Allende. Fidel había ordenado que Allende no se podía exilar, que tenía que morir como un héroe para no parecer un blandengue ante los ojos de la causa de la revolución latinoamericana. El Jefe de Escolta de Salvador Allende era Patricio de la Guardia.

MElvira Salazar: ¿Vivía Patricio en Chile?

Juan Vives: Sí, era el hombre del Palacio de la Moneda, era la sombra de Allende.

MElvira Salazar: ¿Por cuánto tiempo estuvo de la Guardia viviendo en Chile como Jefe de Escolta?

Juan Vives: Prácticamente los 3 años de gobierno de Allende

Patricio de la Guardia dijo que había matado a Allende.

MElvira Salazar: ¿Qué pasaba con Tony de la Guardia?

Juan Vives: El se ocupaba de los negocios, trataba de crear unas milicias de negocios, tráfico, con el MIR.Semanas después del golpe de estado, en el bar Las Cañas, del antiguo Hilton en La Habana, nos encontramos el Chino, Jefe de la Escolta de Fidel; Cachita Abrantes, Capitán del Ministerio del Interior, hermana de José Abrantes, Ministro del Interior durante el caso de Ochoa, fusilado por tráfico de drogas; el Jefe de Despacho del Instituto Nacional de la Industria Turística; dos que venían de la Seguridad; un Capitán de la DGI (Dirección General de Inteligencia), cuyo nombre no recuerdo; Patricio de la Guardia; Amado Padrón, fusilado también en el caso de Ochoa y que había sido Cónsul de Cuba en Panamá y yo. Lo que se llama Unidad Personal de Dirigentes es la Unidad 49. El Chino había entrenado a un grupo para la seguridad de Allende, que en ese momento la dirigía un individuo del Partido Comunista Chileno que se llamaba Seones, pero realmente, la verdadera seguridad, el primer círculo alrededor de Allende era dirigida por Patricio de la Guardia. El Chino le preguntó a Patricio por el comportamiento de los hombres que él (Chino) había entrenado, ellos, a lo cual Patricio contestó que “metí un ramalazo (a Pinochet) y lo maté por xxxxpendejo, abajo tuve que matar a un periodista que se apodaba el Perro”.

Patricio, que en ese momento también era el Jefe de las Tropas Especiales en Cuba, la punta de lanza de las operaciones cubanas en el exterior, se burló y también dijo que le tiró a Allende cuando dijo que había que exilarse en una embajada.

El Comandante Amado Padrón y el Presidente Osvaldo Dorticós confirmaron el asesinato de Allende a Vives.

Fui a un baño turco con el Comandante Amado Padrón, uno de los hombres claves de la operación en Chile, que provenía de las filas de la DGI como yo, le pregunté si era cierto lo que Patricio había dicho y me asintió con la cabeza. Meses después visito a mi tío, que era el Presidente de la República, Osvaldo Dorticós, en su casa sita en lo último de la calle Primera, al lado del Acuario. Cuando Dorticós quería hablar cosas privadas conmigo me llevaba al fondo, donde las olas batían y tapaban las conversaciones que se salían de lo corriente. Ahí, en ese lugar, me preguntó sobre lo que yo sabía de la muerte de Allende. Le conté lo que había escuchado y Dorticós me dijo que eso era lo que Carlos Rafael Rodríguez le había dicho, que Fidel estaba loco y que los iba a matar a todos. Años después “suicidaron¨a Dorticós” en La Habana.

MElvira Salazar: Amado Padrón era la mano derecha de Ochoa cuando lo fusilaron

Juan Vives: No sólo eso. Es verdad que Fidel y Raúl Castro les ordenaron que traficaran con drogas.

MElvira Salazar: No vamos a meternos ahora en la Causa 1, vamos a seguir…

Patricio de la Guardia fue juzgado y sentenciado por tráfico de drogas y cometió crímenes de guerra.

Juan Vives: Los fusilaron porque metieron la mano en la caja y fueron demasiado lejos. En la actualidad, Ileana de la Guardia, la hija de Tony, también fusilado en la misma causa, sobrina de Patricio, presenta a este como si fuera un disidente que cumplió 30 años. No, fueron juzgados y sentenciados por tráfico de drogas y lo que hizo Patricio en Angola, con las Tropas Especiales, fue Crímen de Guerra. En Angola lanzaron ataques químicos contra aldeas. Esto no lo digo yo, lo dicen los representantes de la Unita, organización de la Federación de Angola con miembros en Estados Unidos. Nosotros tenemos los filmes, lo que dejaron las Tropas Especiales de los pueblos por donde pasaban, mujeres, hombres, niños…Patricio es un criminal de guerra, que no lo presenten más como un disidente. Dice que traficó por una orden, eso es cuestión de honor. A mí me puede pedir el Papa que trafique, por decencia y sentido común, no lo hago.

MElvira Salazar: Hoy Patricio está en prisión, a su hermano lo fusilaron.

Juan Vives: Patricio está en prisión domiciliaria. El día que se caiga el régimen cubano, va a haber que juzgarlo como criminal de guerra al igual que a otros oficiales de Tropas Especiales. A él no lo fusilaron porque tenía un documento a resguardo en un Banco de Panamá, para que lo presentaran en caso de su desaparición ó muerte súbita. Es el documento con la orden del asesinato de Allende. Raúl quería fusilarlo y Fidel, un poco más pragmático dijo que no, que por si acaso existía el documento, mejor era no fusilarlo.

MElvira Salazar: ¿Cómo sabe usted eso?

Juan Vives: Se supo en los medios de seguridad

MElvira Salazar: Explíqueme un poco más

Juan Vives: Por el momento hay cosas que no se pueden decir, hay ciertas fuentes de información que no se pueden dar

MElvira Salazar: ¿Corroboró usted el documento en Panamá?

Juan Vives: No he podido. Quien lo pudo hacer, quién también lo oyó de boca de Patricio de la Guardia, es Daniel Alarcón Ramírez, Benigno, uno de los tres sobrevivientes de la guerra en Bolivia.

Paul Crespo: Sobre los informes que tiene de la Guardia en Panamá

Juan Vives: Esa información me llegó por una vía completamente confiable. Además, ¿por qué no lo fusilaron a él, que era más responsable de lo sucedido que su hermano Tony?

Se suicidó de cuatro balazos

MElvira Salazar: ¿Qué pasa con la información que a Allende le encontraron cuatro balas, dos en el vientre, una en el ojo y otra en el pecho?

Juan Vives: Dijeron que Allende se había suicidado

Paul Crespo: Esa es la historia oficial, con un rifle cubano AK47

Juan Vives: Es imposible, ¿cuatro balazos?

MElvira Salazar: Pero esa no es la versión oficial, han realizado varias autopsias

Juan Vives: No fueron autopsias, fueron Comisiones Especiales que estudiaron lo sucedido. Incluso el barco cubano que estaba cargado de armas en Valparaíso, Fidel ordenó su hundimiento para que no se encontraran las armas. La Marina chilena le tiró dos ó tres cañonazos, pero estaban tan contentos con el golpe de estado que no detuvieron el barco, esa era la prueba del Plan Zeta, de la revolución cubana que estaba preparando en Chile. Los oficiales chilenos se pusieron muy eufóricos y más nada. Repito, nadie se suicida con cuatro balazos.

Paul Crespo: Además, no es fácil matarse con un rifle de asalto

Juan Vives: He visto personas suicidarse con esa arma, les arranca totalmente la cabeza. Eso coincide con lo que dijo Patricio de la Guardia, que el arma había sido una metralleta israelí Uzi de 9 mm.

MElvira Salazar: Usted habla de las versiones oficiales de Chile sobre el suicidio de Allende …

Juan Vives: Existe una foto de Allende, con la mitad del ojo arrancado y la Kalitnikoff en el vientre. Es imposible que te hagas un disparo y te pongas el arma en el vientre.

¿Por qué no contar que Fidel Castro mandó a asesinar a Allende?

Paul Crespo: ¿No era mejor decirle al público que Fidel Castro lo había asesinado, no lo hacía “menos mártir¨?

Juan Vives: Dijeron fue que se había suicidado y esa versión se quedó. Fidel dijo en Cuba que había muerto combatiendo, que se había fajado con un tanque y la tercera versión fue el suicidio y eso se quedó. La lista no coincide con el billete.

Paul Crespo: ¿Sabían que los militares iban a derrocar a Allende mediante un golpe de Estado?

Juan Vives: Sí, fue lo que se llamó el Plan Zeta.

Paul Crespo: Era el plan Zeta crear una revolución dentro del gobierno de Allende?

Juan Vives: Era tomar el poder mediante las armas con una revolución popular.

Paul Crespo: ¿Tomando el poder a favor de Allende, ó para quitarlo?

Juan Vives: Sí, para él, para que sirviera de marioneta. Un auto golpe, para crear las milicias, etc. Fidel quería crear un socialismo a la cubana, consideraba a Allende como un burgués.

Paul Crespo: Algo parecido están haciendo en Venezuela con Hugo Chávez, pero en Chile se pretendía hacerlo de una manera más violenta y dramática

Juan Vives: Venezuela recibe las órdenes a través de Adam Chávez (hermano del Presidente), Embajador de Venezuela en La Habana.

MElvira Salazar:Vamos a hablar del MIR, el movimiento más radical dentro de la coalición de Allende y cuyos miembros eran entrenados por los cubanos.

Juan Vives: Tony de la Guardia se ocupaba de eso. El General Lee, Jefe de la Aviación, participó en el golpe de estado. Unos miembros del MIR yendo al barco Batallas de Yigue, donde estaban las armas cubanas, anclado en Valparaíso fueron arrestadas, lo que precipitó el golpe de estado.

Paul Crespo: No creo que Allende era tan revolucionario como las personas que tenía a su lado.

Allende era socialista pero quería respetar la democracia y Fidel le dijo que le pidiera a Dior que le diseñara un traje de guerrillero

Juan Vives: Allende era socialista, pero quería respetar la democracia. Desde 1962, cuando se postuló por primera vez a la presidencia de Chile, sus campañas eran financiadas por el gobierno cubano.

Paul Crespo: ¿Cuál era la conexión soviética con Allende?

Juan Vives: No soy yo, un archivista de la KGB acaba de sacar un libro explicando el dinero que le daba Fidel para sus campañas electorales incluso, antes de salir presidente. Allende estuvo en Cuba en 1970, visitó la Sierra Maestra con Fidel, quien le regala el AK47 con el que supuestamente se “suicida”. Me encuentro con Allende a su regreso de la Sierra y le comenté que lo veía triste, a lo que me contestó que Fidel le había dicho que no pidiera más dinero si no ganaba esas elecciones, que cuando pasara por Paris le pidiera a Christian Dior que le diseñara un traje de guerrillero.Allende era pulcro, educado, una bella persona.

Otros familiares de Allende se suicidaron en Cuba

Paul Crespo: Me vas a hablar de los familiares suicidados en Cuba

Juan Vives: Una hija y una hermana.

MElvira Salazar: Usted dice que Allende quería seguir el orden constitucional, que no quería imponer una dictadura en Chile ¿por qué conociendo la garra castrista, se asocia con ellos?

Juan Vives: Porque le financiaban las campañas electorales. Pienso que podía controlar la situación, pero era imposible cuando habían 25,000 cubanos en Chile, 3,000 hombres de las Tropas Especiales, miles de agentes de la seguridad, prácticamente estaba cercado. Cuando salen del Palacio de la Moneda, Patricio de la Guardia, logra escaparse. Beatriz Allende estaba casada con un capitán de la DGI…….

M.Elvira Salazar: Se nos acaba el tiempo, continuaremos esta conversación.