Precaución después de un huracán

Si bien este tipo de trabajos siempre implican riesgos, con las inundaciones y los daños provocados por los vientos después de un ciclón, éstos se multiplican.

"Ahora que estamos en temporada de huracanes es importante recordar que aún después de la tormenta los peligros no se acaban, en especial para quienes están reparando los cables eléctricos, cortando árboles y realizando labores de limpieza y recolección de escombros", señaló Jonathan L. Snare, secretario adjunto de la Administración de Salud y Seguridad Laboral (OSHA).

Muchas de las muertes relacionadas con los huracanes ocurren después de que el huracán ha pasado, y no durante la tormenta.

"Este tipo de trabajos pueden ser muy peligrosos y los accidentes pueden cobrar vidas", agregó el funcionario.

Con el objetivo de que estas labores se desarrollen de la manera más segura posible, OSHA ha creado una serie de recomendaciones, que por obvias que parezcan, podrían evitar accidentes con consecuencias fatales.

Como primer paso y antes de iniciar cualquier tipo de tarea de limpieza o reparación tras el paso de un huracán, las autoridades recomiendan que se lleve a cabo una revisión preliminar de los daños y se reporten a las autoridades pertinentes cualquier problema que represente un peligro inminente, ya sean cables caídos, una posible fuga de gas, o la presencia de reptiles peligrosos en el área.

Antes de entrar a lugares inundados, sugieren que utilice un palo o una varilla de madera para detectar agujeros y objetos sobresalientes.

También aseguran que es importante que antes de iniciar labores en una zona afectada por inundaciones, verifique que esté debidamente protegido contra el tétano -la vacuna antitetánica tiene una cobertura de diez años- para prevenir que cualquier herida se convierta en una lesión mortal y que utilice un chaleco salvavidas cuando realice trabajos en aguas profundas.

Además advierten que nunca toque cables eléctricos desprendidos o cualquier objeto, o agua, que esté en contacto con éstos, y que en todo momento trate el tendido eléctrico como si estuviera activado.

Mantenerse en constante alerta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte al realizar las labores de limpieza tras un huracán, afirman los expertos.

Por lo tanto, es indispensable que tenga siempre en cuenta los cables eléctricos aéreos, o soterrados, cuando esté removiendo escombros, especialmente cuando mueva de un lugar a otro escaleras y otros equipos para evitar un contacto imprevisto.

Utilice los generadores de corriente con motor de combustible solamente en exteriores, nunca los traslade al interior del sitio en el que esté realizando los trabajos porque podrían provocarle la muerte por asfixia debido al monóxido de carbono.

Es importante que antes de iniciar a talar árboles caídos, siempre despeje el área de objetos que pudieran interferir con el corte de las ramas o bloquear el camino de "escape" en caso de ser necesario, indican las recomendaciones de OSHA.

Las autoridades también advierten que esté alerta ante un posible "rebote" de las sierras eléctricas y que use en todo momento el equipo de protección adecuado, tal como especifica el manual de cada fabricante.

Asimismo, aconsejan que apague la sierra, o ponga el freno de la cadena, cuando vaya a desplazarse más de 50 pies de distancia o camine sobre un terreno inestable.

Recomiendan que siempre cuente con un botiquín de primeros auxilios, que le permita tratar una cortadura, y que además establezca un plan de comunicación en caso de emergencia con sus compañeros o subalternos.

Y si bien es posible que estando, literalmente con el "agua hasta las rodillas" en lo que menos piense es en un incendio, las autoridades aconsejan que tome algunas precauciones para evitar que un fuego inesperado se convierta en una trampa mortal.

Antes de iniciar las labores dentro de un edificio que ha sido afectado por un ciclón, verifique que tenga suficientes extintores contra incendios y que estos se encuentren en buen estado.

También es importante que establezca un plan de evacuación de emergencia en caso de que surja un incendio. Como parte de éste, los expertos aconsejan revisar que las salidas de emergencia no estén bloqueadas por escombros, bolsas de arena o cualquier otro objeto que impida el paso.

Y por último, pero no por eso menos importante, recomiendan que siempre que trabaje en climas cálidos tome mucha agua, se proteja con bloqueador solar y tome descansos frecuentemente.