Tercer ataque de tiburón en Florida

El incidente ocurrió a las 11:30 de la mañana en la isla de Boca Grande, al noroeste de la ciudad de Fort Myers, cuando el joven estaba "parado con el agua hasta el pecho y fue mordido en el tobillo derecho" por lo que pareció ser un tiburón, dijo Ileana LiMarzi, portavoz del alguacil del condado Lee.

El turista se llama Armin Trojer, y fue transportado en helicóptero hasta el hospital Lee Memorial, en Fort Myers, dijo LiMarzi.

Karen Krieger, portavoz del hospital, dijo que Trojer está "en buena condición" de salud, y que la herida no parece ser grave.

Tercer ataque en el área

Las playas de la zona siguen abiertas, aunque se les ha informado a los bañistas del incidente, dijo LiMarzi.

El ataque es el tercero que ocurre en menos de una semana en playas de Florida sobre las costas del Golfo de México.

Muerte de una joven

El sábado pasado una joven de 14 años murió cuando fue mordida por un tiburón en las playas de Destin (noroeste de Florida), y el lunes un adolescente de 16 años perdió su pierna derecha cuando otro lo atacó en el Cabo San Blas, 130 km al este del primer ataque.

Otra chica pasó un susto el martes en el muelle de un refugio de vida silvestre en la Bahía de Tampa, cuando un tiburón saltó del agua y comenzó a dar mordidas, antes de convulsionar y morir. Expertos dijeron que el tiburón probablemente no atacó a la chica, sino que daba los últimos aletazos antes de morir por efecto de la marea roja.

Playas cerradas

El jueves autoridades de la ciudad de Deerfield Beach (al norte de Miami) cerraron la playa durante el día debido a la presencia de tiburones cerca de la costa, aunque no se reportaron incidentes.

El último ataque ocurrió en momentos en que miles de turistas se preparan para pasar el fin de semana largo del Día de la Independencia, muchos de ellos en las playas.

Estadísticas indican que los ataques de tiburones aumentan en relación directa a la cantidad de gente que entra al agua en un momento determinado.

Evite áreas en donde se arrojan desechos animales, humanos o pescado en el agua. Los desechos atraen a los tiburones.

Permanezca lejos de las aguas durante el amanecer o tarde en la noche. Los tiburones pueden avanzar hacia la costa para alimentarse de peces. Aunque la visibilidad de los escualos es mala tienen la capacidad de localizar a su presa en la oscuridad.

No se bañe en aguas turbias o en la entrada de los muelles. Esos lugares son frecuentados por los tiburones.

No utilice ropas de baño con colores fuertes. Se dice que el amarillo y el naranja son colores riesgosos. Tampoco luzca joyas brillantes.Trate de no chapalear demasiado en el agua. Mantenga a las mascotas lejos de las aguas. La forma errática como las mascotas nadan atraen a los tiburones.

Salga del agua rápido y calmadamente si ve a un tiburón en el agua.Si ve peces o tortugas que comienzan a nadar de forma errática cerca a la playa, salga del agua.

Qué hacer si un tiburón ataca

Si un ataque es inminente defiéndase del tiburón utilizando cualquier objeto que tenga cerca. Evite utilizar las manos y los pies, pero si no tiene ningún objeto cerca para golpearlo, concentre sus golpes en los delicados ojos y agallas de los tiburones.

Si el tiburón lo muerde trate de detener la sangre y alejarse del lugar lo más rápido posible. Es probable que el tiburón no ataque dos veces.