Causas del aborto espontáneo

bebe

bebe - Photodisc

El 50% de los óvulos fecundados mueren

Según la doctora Maritza Fuentes, el aborto espontáneo es la pérdida de un feto durante el embarazo por causas naturales.  El término aborto es la terminación espontánea de un embarazo antes de que el desarrollo del feto haya alcanzado las 20 semanas.

Por otro lado el término aborto espontáneo se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, procedimiento no electivo o aborto terapéutico.

La causa de la mayoría de los abortos espontáneos es la muerte fetal debido a las anormalidades genéticas del feto, que no suelen estar relacionadas con la madre.  Otras causas posibles del aborto espontáneo son  infección, defectos físicos maternos, factores hormonales, respuestas inmunológicas y enfermedades maternas como la diabetes o problemas de la tiroides.

Se estima que hasta un 50% del total de los óvulos fecundados mueren y se pierden, son abortados espontáneamente, usualmente antes de que la mujer se percate que está embarazada.    De los embarazos conocidos, el aborto espontáneo ocurre en aproximadamente  un 10%  y generalmente se presenta entre las 7 y las 12 semanas de gestación.

El riesgo de aborto espontáneo aumenta en las mujeres mayores de 35 años, en mujeres con enfermedades sistémicas como la diabetes, la disfunción de la glándula tiroidea y en aquellas con antecedentes de 3 o más abortos espontáneos, concluyó la doctora Maritza Fuentes.