Fidel Castro aparece encorvado en público; habla de la salud de Hugo Chávez

Fidel Castro volvió a aparecer en público este febrero

Fidel Castro aparece en público para votar

Fidel Castro appears in public to vote, 2013

Fidel Castro salió a emitir su voto en las elecciones presidenciales de febrero 2013, ...

Fidel Castro appeared for the first time in months this February to vote and talk about...

Temp. Season 2012 | 02/04/13 | 01:41  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Fidel Castro salió a emitir su voto en las elecciones presidenciales de febrero 2013, hablando de la salud de Hugo Chávez, visiblemente encorvado.
02/04/13 | 01:41 Disponible hasta 02/04/13
Univision

Un anciano, canoso y encorvado Fidel Castro reapareció en público al votar el domingo, luego de tres meses de ausencia, lo que aportó la única novedad a unas elecciones sin sorpresas, que conducirán seguramente a la reelección de su hermano Raúl Castro como presidente de Cuba.

Los cubanos vieron en la televisión a un Fidel, de 86 años, apoyado en un bastón, votando en un colegio del municipio habanero de El Vedado, donde conversó durante más de una hora con otros electores y con periodistas cubanos sobre diversos temas, incluida la salud de su amigo y aliado el presidente venezolano Hugo Chávez.

Chávez "está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina", dijo Castro, cuyas ocasionales apariciones en público sirven para apagar los rumores sobre un supuesto deterioro de su estado de salud.

Agregó que él se informa "todos los días" sobre la salud de Chávez, de 58 años, quien fue hospitalizado el 10 de diciembre en un hospital de La Habana y sometido a una cuarta cirugía de cáncer al día siguiente.

Fidel Castro, que entregó el mando a su hermano Raúl en julio de 2006 debido a graves problemas de salud, aprovechó la ocasión para arrojar dardos contra su adversario de medio siglo, Estados Unidos, y elogió la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia Cuba asumió hace una semana en Chile.

"Estoy seguro de que el pueblo (cubano) es un pueblo de verdad revolucionario, y que ha hecho enormes sacrificios. No tengo que probarlo, lo probó la historia. 50 años de bloqueo (embargo de Estados Unidos a Cuba), y no han podido, ni podrán", dijo el líder comunista.

Expresó que la Celac es "un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente Hugo Chávez", el principal aliado político y socio comercial de La Habana.

La Celac "ha sido un paso muy importante en la unidad, y del cual Hugo Chávez ha sido uno de los mayores artífices", dijo Castro, quien vestía una camisa oscura a cuadros y una cazadora negra.

Fidel no aparecía en público desde el 21 de octubre cuando acompañó hasta el Hotel Nacional de La Habana al ahora canciller venezolano, Elías Jaua, y su salida a votar fue la única sorpresa durante la jornada electoral en que fue elegido un nuevo parlamento.

Desde que enfermó en 2006, Fidel había votado en su residencia, en el oeste de La Habana, por lo que muchos cubanos se sorprendieron al verlo en la televisión.

"No lo vi muy bien (a Fidel), habló con coherencia a pesar de sus años. Es un hombre que se mantiene con mucha voluntad pero ya está muy viejito", dijo a la AFP María Rosa Fernández, ama de casa de 65 años.

"(Lo vi) muy envejecido pero mejor que lo que yo pensaba. Fidel se mantiene de pie y luchando", dijo por su parte Zenia Rosales, ama de casa de 40 años.

Fidel y Raúl Castro fueron dos de los 612 diputados elegidos en los comicios, de igual número de candidatos propuestos, en un proceso que conducirá seguramente a fin de mes a la reelección de Raúl como presidente para un segundo --y último-- mandato de cinco años.

El sistema electoral cubano es cuestionado por los disidentes, que lo tildan de "farsa" o "carrera de un solo caballo" porque no hay candidatos opositores ni campaña, en un país con régimen unipartidista, donde todos los medios de comunicación están bajo control del Estado y toda oposición es ilegal.

Sin embargo, Fidel defendió el sistema y destacó la alta participación popular, que superó el 90% en los comicios municipales de octubre, primera fase del proceso electoral en curso.

"Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos, donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo", dijo Castro, quien se negó a revelar por quien votó "para no violar la ley".

"Solo les diré que lo hice por las mujeres; y claro, también por un hombre que había en la boleta, para evitar que éstos se pongan bravos", dijo entre sonrisas.

"Las mujeres cada vez tienen más protagonismo en Cuba, y a su vez en el mundo, y así debe ser", añadió.

fj/ja