• Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Giralda
  • Próximo álbum

España tiene una Giralda, ¡pero Miami tiene tres!

La palabra giralda proviene de girar y significa "veleta de torre que tiene figura humana o de animal". Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como el Giraldillo y se destaca por su altura de 104 m, lo que la hace visible desde gran parte de la ciudad. Ha dado lugar a copias y réplicas en todo el mundo, tres de las réplicas están en Miami.
La Corte está situada en la Calle Flagler, en el centro comercial “downtown” de Miami, y el edificio es conocido como “Cielito Lindo.
La Segunda Guerra Mundial proporcionó un respiro a la zona, ya que miles de soldados fueron entrenados en el área y el Hotel Biltmore se convirtió en un hospital del Ejército. Tras numerosos años en el que estuvo vacío, el Hotel Biltmore reabrió sus puertas como centro hostelero en 1987.
En 1957 el periódico dejó el edificio y en 1960, el gobierno federal alojó a los primeros exiliados de la Revolución cubana a fin de facilitarles el proceso de identificación y naturalización. En 1997 fue adquirido por Jorge Mas Canosa. Restaurado en el 2004, alberga salas de reuniones, galerías y salas de exposición. En su momento fue el edificio más alto de la ciudad y se usó en un episodio de Miami Vice.
Las réplicas (en Miami y en otras ciudades del mundo) distan mucho de tener los detalles que caracterizan a la Giralda de Sevilla, cuya construcción es la prueba de la elegancia y el refinamiento de una arquitectura perfecta que se desarrolló a lo largo de ocho siglos de ocupación árabe en España. Cómo los árabes eran unos excelentes matemáticos, los edificios españoles creados durante la ocupación musulmana (711-1492) son el resultado de cálculos matemáticos perfectos, lo que explica su armónica belleza.
Las obras se iniciaron en el año 1184 bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso. La torre tenía una altura de 82 m. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198, con la colocación de cuatro bolas de bronce dorado en el remate superior de la torre.23
A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que la coronaba.
En el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto Hernán Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio, para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa La Fe. Hay 24 companas en la torre.
La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de «girar» y significa «veleta de torre que tiene figura humana o de animal».24 Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como «el Giraldillo».
En 1182 se pronunció la primera jutba o sermón en la mezquita. Tenía orientación de norte a sur y su puerta principal, correspondía a la actual Puerta del perdón que da entrada al Patio de los Naranjos, que formaba parte del recinto de la misma.
Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla y se incorporó la Giralda a la misma.
Desde su construcción la Giralda ha sido utilizada para bastantes usos . Uno de estos usos fue como elemento de llamada religiosa. La utilización como elemento de aviso o llamada religiosa ha sido la primordial desde su construcción, primero para los musulmanes a través del almuédano que invitaba a la oración varias veces al día y después para los cristianos, con la utilización de las campanas.
Vivienda. Las cámaras del interior sirvieron en su momento como vivienda para el alcaide de la torre y los campaneros.
Granero. Según queda recogida en acta del Cabildo catedralicio de 29 de octubre de 1567, por la que se adjudica el grano almacenado dentro de la torre.
Rogativas. La giralda fue utilizada en 1626 como elemento de estación a lo más alto de la torre, para rogar el cese de las lluvias que duraban ya cuarenta días.
Veleta. A partir de 1356, cuando cayeron los elementos decorativos que entonces existían por efecto de un terremoto, se sustituyeron por un campanario rematado por una veleta.
En 1400 se instaló un reloj en la torre; actualmente en desuso se conserva su maquinaria en el interior de la torre.
Atalaya. En diversos momentos fue utilizada como atalaya de vigía para la defensa de la ciudad.
Pararrayos. Los primeros pararrayos se colocaron a partir de 1884, en que una chispa eléctrica destrozó los antepechos de los balcones.
Luminaria. La giralda se utilizaba como elemento de iluminación de la ciudad para la celebración de determinados acontecimientos tanto de carácter religioso, elección de un papa, canonización de un santo o la entrada de un nuevo arzobispo en la ciudad; en otras ocasiones eran celebraciones de carácter civil, como matrimonio de un rey, o nacimiento de un príncipe; y también en algunos casos por haber conseguido alguna victoria militar.
Próximos álbumes

Miami, la capital de las celebridades latinas

Conoce las mejores y peores 10 ciudades de EE.UU.

Gasta $50 mil en cirugías para ser un Ken humano

Skyrise Miami se hará realidad

Disfruta más imágenes
a tu izquierda