La herencia hispana comienza con la lectura en la casa de Maria Fernanda López

María Fernanda López habla de la importancia del Español

Club de Libros: 12 años de tradición

Book Club: 12 years of tradition

María Fernanda López lleva años inculcándole el bilingüismo a los niños con el Cl...

María Fernanda López talks about the importance of learning Spanish for Children. She...

Temp. Season 2012 | 10/15/13 | 08:03  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Miami Miami

Club de Libros: 12 años de tradición

Book Club: 12 years of tradition

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
María Fernanda López lleva años inculcándole el bilingüismo a los niños con el Club de Libros.
10/15/13 | 08:03 Disponible hasta 10/15/13
Univision

MIAMI, Florida -  Club de Libros es el segmento semanal que presenta María Fernanda López a través de Noticias 23 Al Amanecer, ayudando a fomentar la lectura en Español entre miles de niños en el Sur de la Florida.

Por eso para el mes de la hispanidad la orgullosa madre de dos niñas, Valeria de 3 años y Valentina de 6 meses, compartió lo que ella hace en casa para inculcarles a sus hijas el idioma y la cultura hispana.

Ella compartió sus mejores prácticas en casa en la siguiente entrevista con Univision23.com.

Univision23.com: Sabemos que semanalmente tu le inculcas la lectura en Español a miles de niños en el Sur de la Florida con tu segmento “Club de Libros”. ¿De qué manera le inculcas tu a tus hijas la hispanidad? ¿Practicas lo que predicas?

 

María Fernanda: Mis hijas son mi más preciado tesoro; por quienes me levanto a diario a trabajar para ofrecerles un futuro. Y precisamente mi responsabilidad como madre es ayudarles a que sean adultos COMPLETAMENTE BILINGUES. Ellas han tenido la oportunidad de haber nacido en este país con el privilegio de tener raíces hispanas. En mi casa solo hablamos español y mi esposo y yo nos esforzamos porque la programación de televisión que ellas vean sea en nuestro idioma madre. Leer es algo que no es una tarea sino un placer en casa. Mi hija mayor Valeria añora mi llegada a casa cada día para después del trabajo sentarnos a leer, por supuesto en español. Por lo tanto los mejores regalos que siempre pedimos de familiares y amigos que vienen de visita de Colombia es: ¡libros en español por favor!

Me molesta ver niños cuyos padres o abuelos son hispanos y que los pequeños no sepan hablar correctamente el español. Mas allá de un honor es una necesidad inculcarle a nuestros hijos la hispanidad, recordándoles de dónde venimos, nuestra cultura, nuestras costumbres.

De hecho, en mi familia, hemos sabido hacer una pequeña Colombia en Miami, celebramos nuestra independencia y cada fecha especial le damos nuestro toque hispano…hasta en Navidad es “el Niño Dios” quien trae los regalos a los pequeños, no “Santa Claus”.

Por lo tanto, ¡yo sí practico lo que predico!

 

Univision23.com: ¿Además de la lectura, que más haces con tus hijas para que aprendan la lengua española y cultura?


María Fernanda: Me encanta recordar con ellas mi infancia, asi que juego con ellas las cosas que yo hacía de niña. Por ejemplo canciones como “Los pollitos”, “El puente está quebrado”, “La cucaracha” y demás. Incluso mi hija mayor la he introducido en el mundo de la poesía a través de Rafael Pombo, considerado el mayor exponente de la literatura infantil en Hispanoamérica. Hoy en día, con 3 años de edad, mi hija Valeria recita de MEMORIA “El hijo de rana rin rin renacuajo”.

La música además es una herramienta fundamental con la que mis hijas tienen latente nuestras raíces hispanas. Vallenatos, cumbia, salsa son algunos de los ritmos que se escuchan y se bailan con frecuencia en mi casa. Tengo tremenda pachanguerita, quien me saca a bailar frecuentemente y me dice cosas súper cómicas, como “mami ponme salsita colombiana!! Epaaaa” o “cumbiaaaaa que viva Cali, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Bogotá!!” jajajaj, ella es todo un personaje y creo que la hermanita va por el mismo camino.



Univision23.com: ¿Cómo madre hispana que es lo más importante que quieres enseñarle a tus hijas sobre sus raíces?

 

María Fernanda: Quiero que siempre se sientan orgullosas de sus raíces. Que defiendan a capa y espada su hispanidad. Quiero a través de la comida, la música, la familia enseñarles que sus padres son de Colombia y que están muy agradecidos de este gran país que nos abrió las puertas y en donde hemos construido nuestro hogar. Igual que digan nuestros dichos, que respeten a los mayores, que crean en Dios, que sean agradecidas con la vida por tener una familia multicultural. Pero por encima de todas las cosas, quiero que jamás vayan a hablar a medias el español y que al leer lo hagan fluido, para que esas habilidades el día de mañana sean una herramienta para su éxito y progreso profesional.

 

Univision23.com: Sabemos que para algunos padres, aún hablando perfecto Español, se les dificulta hablarle a sus hijos en el mismo idioma cuando llegan a este país. ¿Qué trucos recomiendas para que estos padres no pierdan la costumbre?


María Fernanda:No es difícil si sencillamente se realizan las actividades rutinarias en español. Algo clave es buscar siempre que las películas que le ponemos a los niños tengan la opción de verlas en español, por ejemplo, todas las películas o programas de Disney vienen con la opción de sonido en español, así que es cuestión de un hundir la preferencia de audio. No se preocupen si los primeros años de vida de sus hijos son rodeados solo del español, al llegar a la escuela allí aprenderán el inglés que eventualmente se convertirá en el idioma que puede primar en sus vidas, pero es importantísimo SIEMPRE en casa hablar y obligarlo a que se comunique en español.

 

Univision23.com: ¿Es la lectura lo más primordial para fomentar su hispanidad?

 

María Fernanda: La lectura es una herramienta fundamental que se complementa con nuestras tradiciones, nuestro diario vivir.  

 

Univision23.com: ¿Qué libros, personajes y programas de televisión le gusta a tu niña?

 

María Fernanda:

Mi hija Valeria le encanta Dora, Diego, Pocoyó, Maya y Miguel, Los Backyardigans, Franny, ahhh y Tinkerbell es pan de cada día en mi casa, pero TODO en español. Existen canales de televisión como VMe donde la programación en la mañana es toda en español y educativa. Las princesas de Disney hemos aprendido sus historias básicamente a través de libros, y por ejemplo, Blanca Nieves es un cuento que nos sabemos de memoria tanto mi hija, como mi esposo y yo!!

 

Univision23.com: ¿Comparte una anécdota interesante de tus experiencias como madre al enseñarle el Español a tus hijas?

 

María Fernanda:

Me encanta ver como ella sabe que mami trabaja en la tele…ella dice “mi mama trabaja en Univision 23 lo nuestro!” y es para comérsela porque yo jamás le he enseñado esa frase, solo la aprendió de verla en tv. Mi pequeña es una esponjita y por eso mantengo muy pendiente de todo a lo que está expuesta para evitar cosas indebidas para su edad. Y quiero maximizar el potencial que tiene para aprender.

 

UNAS PALABRAS EXTRA:

Quiero aprovechar esta oportunidad para además recordarle a todos los padres la importancia de involucrarse a todo nivel en la educación de sus hijos. Aprovechen cada segundo que compartan con ellos y disfruten al máximo los pequeños momentos que se van volando!!