• Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana
  • Marihuana, pros y contras
  • marihuana
  • Legalización de la Marihuana
  • Marihuana, pros y contras
  • Analizan legalización de marihuana
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Marihuana, pros y contras
  • Legalización de la Marihuana
  • Marihuana, pros y contras
  • Próximo álbum

Legalizar la marihuana, un debate candente

La legalización de la marihuana recreativa es un tema candente en Estados Unidos. En California alcanza especial relevancia pues el próximo 2 de noviembre los votantes tendrán la última palabra. Al otro extremo del país, en la Florida se pelea una batalla por aprobar el uso medicinal del cannabis. La controversia acapara la atención de médicos, políticos, activistas, padres e hijos. Pero... ¿cuáles son las aristas del debate?
A FAVOR: Existen pruebas de que la marihuana puede aliviar ciertos tipos de dolor, náuseas, vómitos y otros síntomas causados por enfermedades como la esclerosis múltiple, el cáncer y el SIDA. Funciona incluso con mayor efectividad que otras drogas mucho más fuertes usadas para tratar estos padecimientos; y puede hacerlo con una notable seguridad. En efecto, es menos tóxica que muchos de los fármacos recetados por los médicos cada día, el alcohol o el tabaco. Aunque no hay estudios conclusos, también podría reducir la presión intraocular. La moderación es la clave. ¿No es acaso el abuso de cualquier sustancia dañina un problema? ¿Debe el gobierno limitar cuánto café o alimentos fritos usted consume?
EN CONTRA: El consumo frecuente de marihuana puede afectar la memoria a corto plazo y la capacidad cognitiva. También conduciría a la depresión prolongada o a la ansiedad. Si bien muchas personas la fuman para relajarse, puede tener el efecto contrario en los usuarios frecuentes. Y fumar, ya sea tabaco o marihuana, puede dañar seriamente el tejido pulmonar. Sus opositores arguyen que es adictiva, conlleva al consumo de drogas más fuertes, perjudica los pulmones, daña el sistema inmunológico, el cerebro, interfiere con la fertilidad, afecta la capacidad para conducir, y envía el mensaje equivocado a los niños.
A FAVOR: Sería una fuente adicional de ingresos fiscales, teniendo en cuenta la enorme cantidad de dinero que recauda el gobierno en impuestos sobre el alcohol, cigarrillos y otros "vicios" legalizados.
EN CONTRA: Un uso generalizado convertiría a los transeúntes en fumadores pasivos. Los peligros del humo de cigarrillo de segunda mano son muy conocidos. El sentido común nos dice que una apertura de la marihuana aumenta la probabilidad de las dañinas inhalaciones. Los lugares públicos como los bares expondrían a clientes inocentes. El daño a la salud de la sociedad se convierte en algo exponencial.
A FAVOR: La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) y otras agencias podrían regular la calidad y seguridad de las drogas. Muchos consumidores enferman o mueren por mezclas letales. Al traer la marihuana al mundo de los negocios legítimos, se puede supervisar su producción y regular las ventas.
EN CONTRA: La marihuana es a menudo empleada como trampolín, pasando luego a la heroína, la cocaína u otras drogas más duras. En otras palabras, las personas experimentan con lo que consideran "inocuo". Después de un tiempo, el hambre de dopaje es mayor y buscan heroína, LSD, cocaína, etc. La mayoría de las personas no abusa directamente de los estupefacientes más peligrosos. La marihuana, simplemente, los alentará a probarlas.
A FAVOR: Reportes indican que el 60 por ciento de las ganancias de los carteles mexicanos viene sólo de la marihuana. Es por eso que son los narcotraficantes (incluyendo algunos terroristas) quienes más se oponen a la legalización de las drogas. Su mayor ganancia está en la clandestinidad, por lo que precios más bajos y competencia abierta los arruinaría. Por otro lado, caerían los índices de criminalidad. Un adicto es capaz de cualquier cosa por conseguir dinero para doparse; mientras menos necesite, menos probabilidades existen que cometa algún delito. Saque usted sus conclusiones.
EN CONTRA: Abrir las puertas a la marihuana haría más accesible la droga a los adolescentes. Los más chicos, para quienes también están prohibidos el alcohol y los cigarros, no cuentan con la preparación física o mental para ingerir estas sustancias. Sus cerebros en desarrollo podrían sufrir daños irreversibles. Es responsabilidad de los adultos evitar que esto suceda.
A FAVOR: Un arresto por drogas arruina la vida de los jóvenes en un sistema que los criminaliza de por vida. Legalizar la marihuana eliminaría una tentación para personas inexpertas e impresionables que escogen el camino equivocado. Por otra parte, y si bien no existen datos concluyentes, al levantar la prohibición podría desalentarse el consumo juvenil.
EN CONTRA: Al convertir en cuasi-legal el uso del estupefaciente se desvirtuaría la norma social de que el consumo de marihuana es peligroso. Sería socavar los esfuerzos por frenar la iniciación en las drogas para evitar una posterior adicción. Es común que los adolescentes enrolados en rehabilitación aleguen haber escuchado que "la marihuana es medicina" y, por tanto, creen que es buena para ellos.
A FAVOR: Los partidarios del uso legal de la marihuana medicinal sostienen que ya ha sido aprobado en Estados Unidos, y fácilmente cumpliría los criterios de la FDA sobre "si los beneficios de un nuevo producto son mayores que sus riesgos". La legalización del cannabis, aseguran, evitaría miles de muertes anuales por fármacos recetados.
EN CONTRA: Los opositores ripostan que la FDA no ha dado luz verde a la marihuana medicinal por considerarla demasiado peligrosa e innecesaria, cuyos presuntos efectos positivos son anulados por otros medicamentos en el mercado. Afirman que es un frente para la legalización de otras drogas, con la finalidad del placer recreativo.
EN FAVOR: La justicia callejera por disputas de drogas se reduciría. En la actualidad, los conflictos por estafas o trucos en el negocio no llegan a la policía o a litigios con abogados, y por lo general desatan sed de venganza con trágicas consecuencias. La legalización facilitaría los medios para resolver estas situaciones.
EN CONTRA: Los arrestos por tráfico de drogas limpian las calles de individuos que han cometido o pueden cometer delitos más graves. Quienes producen, transportan o venden sustancias ilegales son criminales, que tienden a cometer fechorías letales, como violar o asesinar. En la cárcel no pueden dañar a nadie.
A FAVOR: Consumer Reports estima que para los pacientes con SIDA avanzado y cáncer terminal, los beneficios derivados de fumar marihuana superan incluso cualquier riesgo o sospecha justificada. En este caso, su uso tendría una base humanitaria y compasiva. Ya no se consideraría una intervención terapéutica, sino uno de varios procedimientos para aliviar el reflujo de la vida de los enfermos en sus últimos días.
EN CONTRA: Para algunos, el consumo de drogas es moralmente incorrecto. Muchas religiones y códigos morales prohíben el uso de sustancias intoxicantes. Generalmente la marihuana se coloca bajo esta categoría. Por otra parte, sus detractores creen que la legalización de los vicios ha debilitado nuestra sociedad, cuyo virtuosismo se ha visto empañado por las apuestas, el juego y la lotería.
A FAVOR: Limitar el uso de las drogas interfiere con la libertad personal. ¿No es un derecho elegir lo que nos perjudica? El consumo de marihuana se aprecia como un "crimen sin víctimas", donde sólo el consumidor sale perjudicado. No se puede legislar sobre la moralidad cuando existen discrepancias sobre el concepto de "moral".
EN CONTRA: Más choferes conducirían bajo influencia de las drogas, un grave peligro para la seguridad en las carreteras. La falacia de un "crimen sin víctimas" no tiene en cuenta todos los delitos que pueden cometerse cuando alguien está drogado, incluidos violaciones y robos. Los conductores ebrios siguen siendo un terrible dolor de cabeza, ¡imagínese detectar el cannabis!
A FAVOR: Los recursos policiales y judiciales serían destinados a delitos más graves. Muchos consideran que la guerra contra las drogas es un costoso fracaso. El financiamiento de la DEA, el FBI, y la seguridad fronteriza son sólo la punta del iceberg. Usted debe agregar en el costo de los agentes de policía, jueces, defensores públicos, fiscales, jurados, reporteros de la corte, los guardias de prisiones, y así sucesivamente. Legalizar la marihuana liberaría personal y dinero de los contribuyentes para atender problemáticas más urgentes como el desempleo, la inmigración, la educación o la salud.
EN CONTRA: Ya tenemos suficientes problemas con el alcohol y el abuso de productos farmacéuticos. ¿Necesitamos realmente sumar otra sustancia tóxica a la colección? No importa si los votantes de California dice sí a la legalización, el cannabis está en la lista #1 de sustancias prohibidas por el gobierno. Las autoridades federales no persiguen a los suministradores de marihuana medicinal o consumidores de pocas cantidades, pero la producción a gran escala sigue siendo un crimen federal grave.
A FAVOR: Los defensores de la legalización indican que cultivar marihuana a gran escala generaría más empleos en la agricultura, compañías de empaquetamiento, publicidad y mercadeo. ¡Todo un estímulo económico!
EN CONTRA: Un reciente sondeo reveló que la mayoría encuestada no veía un beneficio económico en legalizar la marihuana. Si bien generaría ganancias, aseguran, habría que invertir más dinero para procesar a quienes se metan en problemas, como manejar dopados. En el mejor de los casos, su efecto sería nulo.

La legalización de la marihuana recreativa es un tema candente en Estados Unidos. Algunos están a favor de su uso, otros se oponen rotundamente. Conoce los beneficios y los peligros del cannabis.

Próximos álbumes

¡Busque trabajo en Toys'R'Us!

¡El bromista del Mundial es del sur de la Florida!

Las mejores citas de Nelson Mandela en su natalicio

¡Ouch! Se mofan de los fanáticos de Miami con memes

Disfruta más imágenes
a tu izquierda