Restringen la adopción de gatos negros durante Halloween

Gato vivo

Un hombre ha sido detenido en Florida, acusado de crueldad con los animales por tener cuatro gatos, tres de ellos aún vivos, en el congelador de su casa, confirmó hoy la Policía.

- Getty Images

Perros con disfraz

FOTOS:  ¿Noche de brujas o perros?

Ver fotos
Fobias portada

FOTOS:  Las fobias más raras de la A a la Z

Ver fotos
Casas Embrujadas

FOTOS:  Casas Embrujadas

Ver fotos
Avatars

FOTOS:  Todos quieren ser un Na'vi de Avatar

Ver fotos
Maniac Pumpkin Carvers

FOTOS:  El arte de esculpir calabazas

Ver fotos
Foto 1 Tiendas.JPG

FOTOS:  El Negocio del Halloween

Ver fotos

Algunos los utilizan para torturarlos

 

MIAMI, Florida - Para algunas personas los gatos negros son sinónimo de mala suerte y por ende hacen todo lo posible por evitarlos. En algunos casos, sin embargo, esta superstición se torna violenta y abusiva; especialmente durante el feriado de Halloween cuando adolescentes despiadados y miembros de cultos oscuros persiguen a los felinos para maltratarlos, degollarlos y hasta realizar rituales satánicos.

Es por esto que albergues de animales en Texas, Florida, Nueva York, California y otras partes de Estados Unidos, durante el mes de octubre están prohibiendo o limitando la adopción de gatos negros en un intento de evitar que se les haga daño.

"Existen rituales satánicos de sacrificio que todavía se practican en Estados Unidos y en diferentes partes del mundo", comentó Karen Buchan, directora del Departamento del Cuidado y Control de Animales del Condado de Palm Beach, Florida. 

En el sur de Florida, por ejemplo, el capítulo local de la Sociedad Humanitaria y la Fundación Adopte-Un-Gato suspendieron por completo las adopciones de gatos negros hasta el próximo 1ro de noviembre. En otras localidades del país, las personas interesadas en adoptar un gato negro pueden iniciar la documentación ahora, pero no podrán tener acceso a su felino hasta después del Día de las Brujas.

Los adoptantes interesados en llevarse a casa a un gato negro ahora pasan por un mayor escrutinio, y deberán comprobar que el felino estará en buenas manos. Esto para garantizar la seguridad y el bienestar de las mascotas adoptadas.

Y es que si bien es cierto que la mayoría de personas que adoptan a una mascota lo hacen porque quieren darles amor (y en algunos casos hasta convertirlos en miembros de su familia), muchos no tratan a los gatos con la dignidad y respeto que se merecen, según Tammy Hawley, de la Sociedad Humanitaria del Norte de Texas.

"Desafortunadamente hay personas que utilizarán a los gatos con malas intenciones, particularmente en el mes de octubre", comentó la activista defensora de los derechos de los animales, al agregar que durante su carrera ha sido testigo de casos espantosos de abusos contra los felinos.

El caso más reciente ocurrió a finales de septiembre pasado cuando se reportó un grotesco caso de maltrato animal en Nevada.

"Tres gatos negros fueron mutilados y abandonados en la puerta de un refugio", relató Teresa Chagrin, especialista de Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), al enfatizar que este tipo de abuso jamás debería repetirse.

Por eso PETA respalda todas las iniciativas que protegen los derechos de los animales. "Hay que cuidar a los gatos negros y a los animales de psicópatas y gente cruel", añadió.

Las prácticas crueles o sacrificios de cultos oscuros que los activistas y centros de adopción buscan evitar durante Halloween se remontan a la Edad Media, y aparentemente relacionan a los gatos negros con la mala suerte, el diablo y la brujería.

Al mismo tiempo, se ha sabido que muchas pandillas suelen matar a animales como rito de iniciación a un nuevo miembro. Los refugios de mascotas además temen que los gatos negros sean utilizados como "accesorios" para adornar la casa en Halloween y luego abandonarlos o regresarlos a los albergues.

El problema radica, enfatizó Buchan, que a través del tiempo la superstición continúa señalando a los gatos negros como un mal presagio. "Se dice que si un gato negro se cruza en tu camino te trae mala suerte", añadió.

La experta contrastó cómo, sin embargo, en otros países como Gran Bretaña la presencia de un gato negro es sinónimo de buena suerte. Pero en el occidente, la asociación con la brujería condenó a los gatos negros como portadores de mala suerte, indicó Buchan.

Más allá de los gatos negros, algunos activistas han dicho que les preocupa el bienestar de cualquier mascota de color negro, que podrían caer en manos de personas malintencionadas. Así mismo, se alertó sobre la posibilidad de personas que obtengan un gato de cualquier color y que, con el único propósito de realizar un ritual, le tiña el pelo de negro al felino.

Una preocupación adicional surge cuando el día 13 del mes coincide con un viernes. Para muchos supersticiosos, los viernes 13 son también sinónimos de mala suerte. Por lo que muchos albergues y centros de adopción de animales en Estados Unidos también toman medidas preventivas en esas fechas para evitar que los gatos -en especial los negros- se conviertan en víctimas de maltrato.

Buchan concluyó recomendándoles a las personas dueñas de gatos negros, que se mantenga más vigilantes durante esta época, pues durante la celebración de Halloween, estos felinos podrían también convertirse en víctimas de robo o secuestro.

"Durante este mes es común que las mascotas se pierdan", aclaró la experta. "Si tiene un gato en casa, lo mejor es no sacarlo durante estos días... Es necesario evitar que los gatos se salgan", especialmente cuando los niños llegan a pedir dulces y la puerta de la casa queda abierta.

Un peligro adicional para las mascotas son los dulces, el chocolate puede ser tóxico tanto para perros como para gatos.