¿Cómo surgió Halloween?

Halloween

Halloween Halloween Halloween Halloween Halloween

- Getty Images

Fiesta de origen celta

Cada año esperamos con ansias el 31 de octubre para ponernos nuestro mejor disfraz y disfrutar con los pequeños la noche de Halloween, sin embargo muchos no saben su origen ni cómo fue que este día se incorporó a nuestra cultura.

La historia se devuelve a más de 2 mil años cuando los celtas, ubicados en Europa occidental, celebraban el festival Samhain cada primero de noviembre, una fecha que daba fin a la cosecha e inició a un nuevo año y a una temporada de invierno.  Los celtan creían que en la noche previa los muertos regresaban a la tierra para exigir a los vivos y determinar a través de los druidas (sacerdotes paganos) su futuro y el de su tribu.

Para conmemorar el evento se hacían fogatas, se sacrificaban animales y se evocaba al dios de los muertos para conocer las predicciones del año siguiente.  Aquella noche se utilizaban disfraces y máscaras hechos con pieles de animales para confundir a los espíritus malignos. Afuera de los hogares se dejaba comida para los inmortales de no hacerlo recibirían maldiciones.

Años después los romanos colonizaron el territorio celta y trajeron tradiciones que con el tiempo se fueron mezclando.  La religión cristiana luego empezó a dominar y consideró que la mejor manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando la celebración desde otro punto de vista, ahí nació el Día de Todos los Santos. A la noche anterior se le llamó All Hallow’s Eve o víspera de los santos luego se convirtió en lo que ahora conocemos como Halloween.

Con la migración de los europeos a  Estados Unidos se propagó la celebración aunque lejos del significado de su origen.  Hay quienes se oponen a celebrar la fecha, sin embargo en la actualidad no es más que un día para lucir un disfraz y pedir dulces. En Latinoamérica se conoce también como la Noche de las Brujas.