Los autos verdes acaparan la atención en el Auto Show de Miami

Una joya de la ingeniería moderna

Una joya de la ingeniería moderna

El nuevo Cadillac Ciel cuenta con un potente motor híbrido de 425 caballos de fuerza de seis cilindros que usa combustible y electricidad.

Univision.com
Muestran autos eléctricos y \'verdes\' en Miami

VIDEO:  Autos Verdes: Lo mejor del Auto Show ... - Univision

Ver videos
Lo mejor del South Florida Auto Show 2011

FOTOS:  Autos verdes: Lo mejor del Auto Show de Miami

Ver fotos
Estrellas del Autoshow de Miami

FOTOS:  Estrellas del Auto Show de Miami 2011

Ver fotos
Eco Experience en el  South Florida Auto Show

FOTOS:  Historia del South Florida Auto Show

Ver fotos

Cadillac recibió un gran premio


MIAMI BEACH, Florida - El reinvento de un clásico americano y la llegada de varios modelos que son ecológicamente sanos están acaparando la atención en el cuadragésimo primero South Florida International Auto Show, llevándose a cabo en Miami Beach esta semana hasta el domingo, 6 de noviembre.

FOTOS: Lo mejor del Auto Show de Miami

La asociación de medios que cubren las automotrices en el sur (SAMA) auspició un almuerzo de inauguración donde se les otorgaron varios premios a los modelos y ejecutivos que están participando en el salón de autos en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

El modelo que ganó el mejor auto concepto del show es el Cadillac Ciel. El grande e imponente vehículo posee una mezcla de los ángulos largos y estilizados del Cadillac de los años 60 y 70 con el alma y estilo de un auto deportivo hecho para correr.

El tamaño del Cadillac Ciel lo hace un tanque de auto, pareciéndose a un yate de lujo, pero su motor V6 con 425 caballos de potencia lo hacen el rey de la carretera.

Pero la compañía General Motors, fabricante de la Cadillac, no está esperando por el futuro para recobrar popularidad entre el público estadounidense. En la última década las marcas domésticas han tratado de ganarse la confianza del público americano, especialmente en autos de lujo, y Cadillac lo ha logrado con su línea de autos CTS.

Aunque no se parezca tan futurístico como el Ciel, la línea CTS que incluye el coupe y wagon ha vuelto a poner la marca en primera plana entre los autos de lujo codiciados en Estados Unidos, gracias a su mezcla de un rendimiento extremadamente deportivo y un estilo lujoso y atractivo.

La marca aspira a competir con líneas como la 3 y la 5 de BMW, pero un ejecutivo de la GM dijo que primero tiene que “crear el pedigrí que le pertenece y después reforzar su nombre en el circuito del automovilismo”.

“Es un auto que luce muy bien y que va a correr como diablos”, dijo James Bell, director de asuntos al consumidor de GM. “Queremos seguir enviando el mensaje que somos de alto rendimiento y un vehículo excelente”.

Pero a simple vista a la etiquetas de algunos modelos CTX muestran que su rendimiento con la gasolina es muy pobre, e incluso el que compre el modelo tiene que pagar un impuesto especial llamado “gas guzzler” de $2,600 dólares.

El impuesto se le asigna a autos que son clasificados como “tragones” de combustible.  Con un rendimiento de 12 millas por galán en calles urbanas, y 18 en la autopista, no es un auto para el que busca ahorrar en sus gastos de combustible.

Pero a fin de cuenta el Cadillac siempre ha sido una marca de lujo, y el que quiere lujo, lo tiene que pagar,  dijeron algunos expertos de auto presentes en el show.

La revolución eléctrica

Los directores de GM esperan para el futuro la “electrificación” de más modelos, algo que para una marca de lujo es una ventaja. Los autos con componentes completamente eléctricos o híbridos corren más silenciosamente, algo que es muy deseado en un auto de lujo.

Si buscas  autos de precios más módicos los autos eléctricos y los híbridos se han robado el escenario en varias plataformas del salón.

Así ocurrió para Ford. Este año Ford ganó el premio por tener el auto de mejor tecnología ‘verde’ para la ecología, con su versión eléctrica del Ford Focus, conocida como el Ford Focus Electric.

Ford ha sido una de las automotrices americanas en años recientes que más éxito ha tenido creando modelos que emiten menos gases perjudiciales para el medio ambiente. Además en exhibición tienen al Fusion Hybrid, que funciona con una combinación de electricidad y combustible en su motor.

Casi todas las marcas que dominan el mercado hoy en día tienen modelos híbridos o eléctricos disponibles, incluyendo Toyota, Chevrolet, Nissan, Lexus e Infiniti.

Nissan presentó el Leaf, un auto 100% eléctrico completamente eléctrico que se puede recibir una carga completa a su batería en solo cinco minutos, y que dura un promedio de 40 millas de viaje.

Los representantes de Nissan explicaron que esto es más que suficiente para los andares de la persona promedio. La instalación de un cargador especial es necesaria si uno planea cargar su batería en casa.

Mitsubishi también presentó un auto completamente eléctrico, el i Car, que estará disponible por orden especial en julio del 2012.

Pero los expertos aconsejan que si decides usar autos completamente elétricos, tienes que tomar en consideración si vas a instalar una estación eléctrica en casa para cargar las baterias.

ARTÍCULO: Información General del Auto Show de Miami y entradas