Cuba convierte a más empleados estatales en trabajadores por cuenta propia

Cuba

Cada vez más trabajadores independientes en Cuba, como parte de las reformas económicas de la isla.

- Getty Images

Tildan de \'propaganda\' las reformas en Cuba

VIDEO:  Tildan de 'propaganda' las reformas en .. - Miami: WLTV

Ver videos
Reformas en Cuba pudieran eliminar la \'libreta\'

VIDEO:  Reformas en Cuba pudieran eliminar la '.. - Miami: WLTV

Ver videos
Nuevas reformas en Cuba

VIDEO:  Nuevas reformas en Cuba - Univision

Ver videos

El gobierno de Raúl Castro decidió extender un programa iniciado hace casi dos años que convierte en trabajadores por cuenta propia a los empleados de algunas empresas públicas de servicios, como parte de sus reformas económicas, informó este lunes la prensa oficial.

Los nuevos trabajadores por cuenta propia de este programa que comenzó con las barberías, pasarán a alquilar al Estado los locales en que laboran actualmente. Se trata de personas que se desempeñan en empresas estatales provinciales de carpintería, tapicería, cerrajería, fotografía, joyería, reparación de zapatos, colchones y de equipos electrónicos, entre otros.

"A partir del 1 de enero" y "de forma gradual este año, trabajadores asalariados de las empresas provinciales (estatales) de Servicios Personales, Técnicos y del Hogar, se integrarán al sistema de gestión económica de arrendamiento de locales y áreas como trabajadores por cuenta propia", señaló el diario oficial Granma.

El periódico del gobernante Partido Comunista (único) destacó que la medida comenzará a aplicarse "en seis" de las 15 provincias cubanas, incluida La Habana, e "irá abarcando el resto del país de forma progresiva".

Granma no precisó el número de trabajadores involucrados en esta nueva etapa del proceso.

En abril de 2010, Raúl Castro decidió que los empleados de las barberías y peluquerías estatales pasaran a un régimen especial experimental como trabajadores privados, rentando los locales y equipos de trabajo al Estado, pagando además impuestos y una cuota se seguridad social.

Esa experiencia ha sido bien evaluada por el gobierno, que resolvió extender el sistema a otros servicios, con el objetivo de reducir la abultada planilla del Estado y tratar de hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, vigente en la isla desde hace medio siglo.

En octubre de 2010, Castro dispuso la ampliación del trabajo privado, y actualmente unos 357.000 cubanos se ganan la vida de esta forma, según datos oficiales.